La agente ruteña Encarnación Peláez recibe en Antequera uno de los Premios Juan Manuel Gómez Serrano

  • La fundación del mismo nombre distingue a profesionales de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil con destino en el municipio malagueño

Encarnación Peláez junto a los hermanos Gómez y los premiados de los otros cuerpos de Seguridad

Encarnación Peláez – reconocimiento en los Premios Juan Manuel Gómez Serrano

Encarnación Peláez es agente de la Policía Local desde hace treinta y cinco años. Durante veintiuno tuvo su plaza en Rute, pero hace catorce permutó el destino por Antequera. De allí es su marido, también policía, y allí comparten turno y grupo de trabajo. Al cabo de casi una década y media, la ruteña ha sido reconocida en los Premios Juan Manuel Gómez Serrano. Estos galardones, que otorga la fundación antequerana del mismo nombre, distinguen la labor y la trayectoria de personas ligadas a alguno de los cuerpos Seguridad con destino en la localidad malagueña.

  • Más que la dotación económica, del premio valora que se reconozca su constancia en el trabajo

Según ha explicado, Gómez Serrano fue un emprendedor natural de la aldea lucentina de Jauja, que desarrolló en Antequera buena parte de su actividad empresarial. Siempre mostró empatía por el trabajo de las Fuerzas de Seguridad. Fallecido en 1981, sus hijos no sólo heredaron el olfato emprendedor del padre. También quisieron mantener viva su memoria. Así, a través de la fundación, en 2020 crearon estos premios que cada año distinguen a tres representantes de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. Para elegirlos, existe un tribunal integrado por los hermanos Gómez, el alcalde de Antequera y los responsables de estos cuerpos.

Como policía municipal se ha reconocido a la agente ruteña, que hace dos años y medio cambió el servicio de calle por el trabajo en el centro de coordinación. Ahí atiende llamadas de auxilio, denuncias, reclamaciones o cualquier otra consulta o demanda. Cuando a primeros de diciembre su jefe le dijo que quería comentarle algo, pensó que alguien le habría dado alguna queja sobre ella. Nada más lejos de la realidad. Le comunicó que había sido premiada y que el acto sería un par de semanas más tarde.

Cree que lo merecía cualquiera de sus compañeros, aún hombres en su mayoría, por lo que anima a que más mujeres apuesten por esta profesión vocacional. El hecho de haber sido la elegida lo asocia a que se siente una persona “trabajadora y constante” desde que ingresó en la Policía Local en 1989. Confiesa que siempre ha trabajado muy a gusto en Rute, pero sabe que un puesto como éste puede generar cierta incomodidad con personas del mismo pueblo. Pese al tiempo que lleva en Antequera, no existe igual grado de cercanía en una localidad que cuadruplica en población a Rute.

Junto a ella, han sido premiados Miguel Muñoz, como policía nacional, y Juan Luis Rodríguez, como miembro de Protección Civil. El acto en sí fue muy emotivo, no sólo por el homenaje. En el plano laboral, Peláez estuvo arropada por compañeros del puesto y otras compañeras ya jubiladas. A nivel personal, con su padre enfermo, temía que casi nadie de su familia pudiera ir. Pero, sin avisarle, se presentaron sus dos hijos, su hermana y su madre. Abrumada por la sorpresa, confiesa que se emocionó al verlos y le costó pronunciar las palabras de agradecimiento que dijo al recibir el premio.

El premio tiene una dotación económica de dos mil euros. No oculta que, aun con la reducción del IRPF, “siempre viene bien”. No obstante, asegura que el principal aliciente es que se reconozca la trayectoria y la fidelidad a su trabajo. Va a poder disfrutarlo en Rute durante estas navidades. No siempre ocurre así, pero este año ella y su marido han podido coger vacaciones en estas fechas de por sí tan entrañables.

Deja un comentario