Los alumnos de Ruperto Fernández Tenllado de Rute simulan la creación de una cooperativa

Los alumnos aprovecharon la Navidad para vender uno de  sus productos

Los alumnos aprovecharon la Navidad para vender uno de sus productos

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio Público Ruperto Fernández Tenllado participan en un programa educativo promovido por la Junta de Andalucía. Se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora y se ha canalizado a través de la Fundación Andalucía Emprende y los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE. Se trata del programa denominado “Emprender en mi escuela”. Ha comenzado a desarrollarse a finales del primer trimestre escolar y se prolongará hasta fin de curso. Según el director del centro, Andrés Serrano, básicamente se trata de  explicar a los alumnos los entresijos de una cooperativa o empresa. El objetivo es que conozcan cómo se crea una empresa, cómo se organiza y cómo funciona.

La idea se propuso el año pasado y se ha llevado a cabo durante el presente curso académico. Según Serrano, el programa ha tenido “muy buena acogida”. La participación del alumnado ha sido voluntaria. En principio, algunos decidieron no implicarse, pero finalmente todos están participando en esta iniciativa. El proyecto incluye sesiones de asesoramiento por cuenta del personal técnico de la oficina del CADE en Rute y se está llevando a cabo gracias a la colaboración de los docentes del centro. Para una de las profesoras implicadas, María Dolores Caballero, hay una serie de objetivos secundarios que también se desarrollan y que considera importantes.

Con este tipo de iniciativas los alumnos aprenden a trabajar en grupo. Caballero destaca el hecho de que descubran que en una empresa existen personas “con cargos de mayor relevancia”. Sin embargo, cada uno tiene asignadas unas tareas “y todos son necesarios para que ésta funcione”. Además, aprenden a desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación. También se inicia a los escolares en la identificación y los conocimientos de los elementos y principios básicos de marketing y contabilidad. En concreto, los alumnos de Ruperto han redactado en el primer trimestre los estatutos de una cooperativa que han denominado “Rupershop”. Han creado su logotipo y han definido el organigrama, eligiendo los distintos cargos: presidente, en su caso presidenta, secretario y tesorero, entre otros. Asimismo, han nombrando a los responsables de los distintos  departamentos: uno de publicidad y comunicación, otro comercial, otro de diseño y marketing, y finalmente otro, que es responsable del almacén.

Todo esto lo cuenta uno de los alumnos implicados, Juan Francisco Gónzalez. Otro compañero, Alejandro García, explica que el primer producto que han elaborado y logrado vender, durante las Navidades, han sido unas bandejas. Durante las sesiones los alumnos calculan cuánto les cuesta hacer el producto y a cuánto lo tienen que vender. A Juan Francisco y Alejandro esta experiencia les está resultando “emocionante y divertida”, porque dicen que así logran “meterse en una empresa real y ver cómo se hacen las cosas”.

De cara a este trimestre tienen pensado decorar, para posteriormente vender distintos tipos de botellas de vidrio. Parte del dinero que recauden con la venta de estos productos lo destinarán a un fin social y el resto será para la excursión de sexto.  A lo largo del curso también aprenderán a buscar financiación y saber cómo exponer y presentar su producto para poderlo vender mejor. De momento, tanto el director como María Dolores Caballero valoran “muy positivamente” que los alumnos participen en todo el proceso de creación de una empresa, desde su constitución, elaboración de un producto, a la venta y distribución del mismo. No obstante, habrá que esperar a que finalice el curso para hacer una conclusión con los resultados.

Deja un comentario