Lonchas literarias

  • Jamones Rute presume en la portada del Museo del Jamón de la fama de su producto más emblemático, reconocida por el mismísimo Cervantes en sus “Novelas ejemplares”

Gracias a la literatura, Rute y sus jamones son reconocidos en todo el mundo, a través de la mano y la pluma de Miguel de Cervantes. En una de sus “Novelas ejemplares” el autor del “Quijote” escribió una frase que inmortalizaría para siempre uno de los productos más emblemáticos del pueblo. En concreto, en “El casamiento engañoso” dice: “Y si la convalecencia lo sufre unas lonjas de jamón de Rute nos harán la salva”. Cuatro siglos después, el mosaico de azulejos que preside la fachada del Museo del Jamón recuerda la cita.

Los actuales responsables de Jamones Rute no quieren “traicionar” la referencia cervantina ni perder el respeto a la tradición heredada de aquella tienda de comestibles que abrió allá por 1934 Rafaela Jiménez. Su hijo Pablo Jiménez, con sólo 8 años, ya echaba una mano y de adulto se especializaría en los jamones y las chacinas. Pablo Jiménez falleció en agosto de este año. Pero desde finales de los años 80 sus hijos habían recogido el testigo, primero mano a mano con él, luego al frente del Museo del Jamón, pero siempre guardando fidelidad al oficio aprendido artesanalmente de su padre. La maquinaria tradicional del museo refleja esa artesanía en la preparación de los productos que se pierde en el tiempo y llega hasta nuestros días.

  • La maquinaria tradicional del museo refleja esa artesanía en la preparación de los productos que se pierde en el tiempo y llega hasta nuestros días

Otro Pablo, nieto de aquel niño que ayudaba a su madre hace casi nueve décadas, garantiza el relevo generacional. Sigue los patrones aprendidos de sus predecesores para la curación del jamón y la elaboración de embutidos como el salchichón, el chorizo, la morcilla o el relleno. Su sabor, asegura, hace que aunque se suelen asociar a estas fechas, en realidad, Pablo Jiménez subraya que son apetecibles todo el año.

Deja un comentario