Las obras de calle Calvario van a suponer una inversión de 220.000 euros de los Planes E en Rute

José Macías y Manuel Tenllado visitan la calle  Calvario para comprobar el ritmo de la obra

José Macías y Manuel Tenllado visitan la calle Calvario para comprobar el ritmo de la obra

En septiembre han comenzado las obras de reforma de la calle Calvario. Una calle empinada de difícil tránsito y con deficiencias en el saneamiento. La mejora va a suponer “un cambio radical”, tanto en su estética como de cara a ofrecer mejores servicios a los vecinos. La ejecución de estas obras es posible gracias a los fondos de inversión local concedidos por el Gobierno a los municipios. En concreto, el presupuesto asciende a 220.000 euros. El teniente de alcalde José Macías asegura que se trata de una inversión “muy grande”. El acabado va a ser similar al de la calle Roldán. Según el concejal de Obras e infraestructuras, Manuel Tenllado, se está apostando por “una estética y un embellecimiento similar en todos los rincones”. Se pretende ofrecer una imagen íntegra y homogénea del todo el municipio.

Respecto a la reforma en sí, se han cambiado los desagües y se está colocando una  tubería nueva, y se va a construir una zona de acerado amplia de más de un metro de anchura. Además, Tenllado ha dicho que se ha atendido una demanda de los vecinos, dotando la zona de peana de acceso a minusválidos y de mayores comodidades para entrar con  los carritos de la  compra sin necesidad de subir escalones. De momento, las obras van a buen ritmo, su ejecución estaba prevista para dentro de seis meses, aunque el concejal  espera que se acaben antes.

También pertenecen a los Planes E las obras del Hogar del Pensionista. Coincidiendo con una visita a éstas, el teniente de alcalde José Macías ha adelantado que el Gobierno ya está negociando la dotación de unos nuevos fondos de inversión local para Rute similares a los de 2009, aunque con una vertiente diferente. Macías ha informado de que los fondos previstos para 2010 estarán enfocados a iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, así como para proyectos de sostenibilidad y desarrollo medioambiental.

Por otra parte, ha aprovechado la ocasión para reivindicar “un nuevo modelo de financiación local”. Considera necesaria una nueva ley que permita a los ayuntamientos hacer política activa y atender las demandas de los ciudadanos. Se trata de la administración más cercana y, por tanto, “es a la que se dirigen los vecinos cuando tienen algún problema”. Según el edil ruteño, “siempre va a ser bien recibido cualquier dinero que permita desarrollar los múltiples proyectos que esperan en el cajón pendientes de contar con  financiación”. Sin embargo, aboga por un modelo distinto que facilite la gestión municipal.

En cuanto a las obras de reforma del Hogar del Pensionista, ha recordado que éstas comenzaron hace un mes y dentro de otro estarán finalizadas. El cambio más importante va a ser el de dotar al hogar de un salón de actos de usos múltiples. La inversión total del Gobierno en este edificio va a ser de 77.000 euros. No obstante, aprovechando estas obras, también se van a llevar a cabo algunas mejoras con fondos municipales. Además, se va a contar con un ascensor totalmente nuevo que cumple con toda la normativa existente. Este último se ha podido instalar gracias a una subvención que el Ayuntamiento de Rute ha solicitado a la consejería de Igualdad y Bienestar Social. El importe total es de 30.000 euros.

Deja un comentario