Acapo acusa al Ayuntamiento de Rute de adoptar acuerdos urbanísticos “a sabiendas de que no puede” y solicita que Las Pozas “se quede como está”

José María Sánchez propone ahora que toda la zona de Las Pozas se mantenga como rústica

José María Sánchez propone ahora que toda la zona de Las Pozas se mantenga como rústica

Ante las últimas decisiones adoptadas en el Ayuntamiento de Rute en materia urbanística, la asociación Amigos del Camino de Las Pozas, Acapo, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de la última resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El pasado 28 de julio el TSJA daba firmeza a la ejecución provisional de la sentencia que declara nulas las Normas Subsidiarias de Rute. El portavoz de Acapo, José María Sánchez, asevera que los procuradores de las partes afectadas están en conocimiento de dicho dictamen del 28 de julio. Para Sánchez, esto tiene “una singular importancia”, porque el Ayuntamiento de Rute está tomando decisiones sin tomar en consideración el hecho de que las NNSS son ya nulas.

Sánchez ha aludido a varios acuerdos plenarios que inciden sobre la ordenación de la zona de Las Pozas. En concreto, el alcalde Francisco Javier Altamirano ha dictado oficios llamando a la firma de una escritura para la constitución de la junta de compensación. En total, han sido “cuatro los acuerdos adoptados”, afirma José María Sánchez, para que aquella zona se desarrolle como industrial. Según el portavoz de Acapo, el alcalde no puede adoptar estos acuerdos, dado que la situación es “muy grave”. Esto ha llevado a la asociación a “ordenar” a su gabinete de abogados que estudie “las acciones jurídicas y penales que correspondan” con respecto a los últimos acuerdos plenarios adoptados.

Los representantes de Acapo consideran que se hace necesario negociar. Ante las acusaciones de ser ellos los responsables de la situación urbanística de Rute, Sánchez ha dicho que esto es “totalmente falso”. Por el contrario, defiende que lo que han hecho en todo momento es “utilizar una vía de defensa constitucional”. La batalla judicial en la que se han visto envueltos vecinos, empresas y la administración se prolonga ya desde hace seis años. Por eso, el portavoz ha asegurado que no tienen “ningún inconveniente en dejar de denunciar si se opta por la vía de la negociación”. Para ello, proponen que dicha zona no sea ni residencial ni industrial. En su lugar, solicitan que aquello “se quede como está” en el futuro Plan General de Ordenación Urbana, es decir, como terrenos rústicos y sin desarrollar.

Sánchez insiste en que han intentado trasladar esta propuesta a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Rute. Ha conseguido contactar con los de la oposición, en junio con los socialistas y en julio con el grupo popular. Según reitera, la propuesta “pareció recibir la aprobación de estos dos grupos”. Sin embargo, “no ha sido materialmente posible” mantener esa entrevista con el equipo de Gobierno. La han solicitado vía telefónica, por escrito, e incluso se envió un correo electrónico a la dirección provincial de Izquierda Unida para ponerlos al tanto de esta situación. La respuesta, hasta el momento, ha sido nula.

El portavoz de Acapo califica esta actitud de “desprecio inconstitucional” del Ayuntamiento. Sánchez admite que el alcalde les puede “caer mal”, pero entiende que su obligación “como vecinos” es “intentar el consenso”. En el caso del alcalde, esa obligación es aún mayor, ya que debe gobernar “para todos, no sólo para unos cuantos”. Ha sido aquí donde el portavoz ha dado nombres y apellidos, lanzando públicamente acusaciones sobre quién se está “enriqueciendo” con este escenario. En su opinión, los grandes beneficiados son “los especuladores de siempre”.

Ciñéndose al plan parcial de Las Pozas, sostiene que Indusmetal Torres lleva “años y años comprando suelo a precio rústico”. Sánchez no duda de que ese suelo “se revalorizará automáticamente” en el momento en que empiecen las obras de urbanización, “posiblemente ya lo haya hecho”. Esto, a su entender, representa “una especulación clarísima”. También augura que se van a enriquecer “los promotores de esas actuaciones urbanísticas”.

Por último, ha citado como grandes favorecidos a “los gabinetes jurídico-técnicos”. De hecho, piensa que son “los que más beneficio van a obtener y los que menos riesgo tienen”. En este grupo ha mencionado a los abogados de “Arrebola y Perea”, a los que acusa de no informar de “los contras” que pueden tener estas unidades de actuación. Según ha recordado, los riesgos son que, “evidentemente”, Acapo va a recurrir “todos los acuerdos que se dicten”.

Deja un comentario