Izquierda Unida renueva su ejecutiva local en Rute

Los tres integrantes de la nueva ejecutiva

Los tres integrantes de la nueva ejecutiva

Durante el pasado verano Izquierda Unida ha renovado su ejecutiva local. Tres personas componen la cúpula de la coalición en Rute: Juan Sánchez, responsable de áreas; Juan Félix Montes, encargado de las finanzas; y Juan José Roldán, como coordinador local y responsable de organización. Este último ha explicado que, “tal como mandan los estatutos”, las ejecutivas locales de todo el país deben reunirse al menos una vez al año. Así, en julio tuvieron la primera asamblea. De ahí salieron ya los procesos de trabajo y los nuevos dirigentes. Junto a las tres caras más visibles, han formado un núcleo de trabajo de treinta y tres miembros, entre afiliados y simpatizantes.

Comparten la filosofía de sacar adelante el proyecto en Rute “y, con el boca a boca, conseguir que IU sea la fuerza más votada”. Montes, espera que así se sume “más gente”. Admite que en los últimos años “no se ha seguido esa comunicación”. Por eso, en la última reunión “se pusieron las cosas bastante claras” al respecto. A partir de ahora, “la obligación es trabajar”, con las elecciones municipales de 2011 en el horizonte.

De momento, no disponen de sede propia, si bien Juan Sánchez ha informado de que se están estudiando las posibilidades “o incluso que alguien estuviera dispuesto a ceder un local”. Con todo, para Roldán esto es algo “secundario”. Si las aportaciones de las cuotas lo permitieran se lo plantearían más en serio. Pero Montes ha dejado claro que la cuota es “algo simbólico” (un euro a la semana) y la idea de esta andadura “no es hacer dinero”. Por lo tanto, la actuación más inminente, sentencia el coordinador, pasa por “entablar conversaciones con la gente”.

Para ello se han fijado organizar “un debate cada mes”. Entre los contenidos más inmediatos está informar a los estudiantes del IES sobre el Plan Bolonia. Otro tema que tienen sobre la mesa es el de los trabajadores del campo. El encargado de informarles sobre la situación sería el dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y miembro de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Estas primeras propuestas han nacido en el seno del grupo, pero Juan Sánchez confía en que las siguientes lleguen después de escuchar las inquietudes de la gente. Esperan ese contacto cara a cara, pero han creado la cuenta iurute@hotmail.com como dirección de correo electrónico para que por ahí también lleguen las demandas. Y, según precisa Montes, “las críticas si hace falta”.

Además de esa serie de acciones informativas, Roldán resume los objetivos generales que se han marcado: “unión” entre los integrantes de la coalición en Rute, así como “máximo apoyo” al Gobierno local y a su cabeza, Francisco Javier Altamirano. En este sentido, el grupo no es exactamente una extensión del equipo de Gobierno. Por ejemplo, Sánchez no ha formado parte con anterioridad de ninguna candidatura. Pero asegura que va a secundar el proyecto “en todo lo que haga falta”.

Los tres consideran imprescindible que la propuesta de Izquierda Unida se consolide a nivel local, para luego buscar su espacio en el ámbito autonómico y el nacional. Roldán cree que los ciudadanos están “hartos” de las irregularidades de los dos partidos mayoritarios y ve a su coalición como “la única alternativa posible”. Se muestra convencido de que Izquierda Unida “ya tocó fondo” y que con el nuevo coordinador Cayo Lara van a ir “subiendo poco a poco”. Para lograrlo, Montes y Sánchez coinciden que primero se deben “establecer unas bases” en el municipio.

Deja un comentario