La XXI Noche Flamenca de Zambra trae de vuelta al escenario a Luis de Córdoba

La alcaldesa pedánea y los representantes de la  peña se encargaron de descubrir el cartel

La alcaldesa pedánea y los representantes de la peña se encargaron de descubrir el cartel

Ya está confeccionado el cartel de la XXI Noche Flamenca de Zambra. Por un lado, da vértigo contemplar cómo ha ido acumulando tantas ediciones. Y a la vez sirve de estímulo. José Luis Hinojosa, presidente de la Peña Cultural Flamenca de Zambra, asegura que se ven con ganas de estar veintiún años más “defendiendo este arte tan nuestro”. Mencionar el festival y hablar de José Domínguez, “El Cabrero”, vienen a ser casi sinónimos. Tal es la vinculación del cantaor de Aznalcóllar a la aldea de Rute. Su presencia en Zambra el primer sábado de julio está tan garantizada como la calidad del resto del plantel. Basta con mencionar que Luis de Córdoba ha escogido las orillas del río Anzur para su regreso, tras una década de retiro, al menos parcial. Si estos dos artistas representan las esencias del cante, los otros tres completan la filosofía de la Peña al preparar cada año esta cita. El “Capullo de Jerez” da pie a ese cante más heterodoxo que, por su propio carácter pasional, despierta la entrega incondicional de muchos seguidores.

También es seña de identidad de la Peña dar cabida a valores emergentes, representados en esta ocasión en otro jerezano, Jesús Méndez. Y para rematar la guinda, la capacidad de “fichar” talentos que no dejan de revalorizarse. Es el caso de la onubense Argentina, cuyo caché crece cada temporada de manera exponencial. Para darles entrada, estarán a la guitarra Rafael Rodríguez, Manuel Silveria, José Quevedo “El Bolita”, Diego Amaya y Manuel Valencia. Por último, el baile correrá esta vez a cargo de la joven cordobesa Alba Luna. El cartel se hacía público en la noche del viernes, 23 de mayo, en el Centro Cívico de Zambra. De descubrirlo se ocuparon los representantes de la peña y la alcaldesa pedánea, Ana Rodríguez. Lo mostraron antes de que el presentador, Juan Ortega Chacón, otro fijo en la alineación del festival, diera paso a la actuación que sazona esta presentación. En esta ocasión, el elegido fue un paisano de Argentina, el también onubense Guillermo Cano, que a su vez ya fue “bautizado” en su día por las aguas del Anzur. Cano estuvo acompañado a la guitarra por Rubén Levaniegos.

Esta actuación sirve para abrir boca y calmar paladares hasta el 5 de julio. Ésa será la fecha de esta edición; como siempre, el primer sábado de ese mes. Para Chacón no es anecdótico que Zambra abra la temporada de festivales, “porque el público está con ganas”. Puesto que aún falta, las entradas no están a la venta. Lo que está claro es que tendrán precios asequibles, que al mismo tiempo permitirán sacar adelante el festival. El resto se sostiene gracias al patrocinio de numerosas empresas de Rute, Zambra y la comarca, y con el apoyo de las administraciones. Por parte de la Junta, a través de la consejería de Turismo, la delegada provincial, María de los Santos Córdoba cree que hay que apoyarlo “no sólo porque el flamenco es algo muy nuestro, reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Junto a sus valores culturales, festivales como el de Zambra permiten potenciar el turismo de interior.

Con esa idea se quedan los representantes locales. Para David Ruiz, que disculpó a la diputada provincial María Jesús Botella, como parte de otra de las administraciones patrocinadoras, este apoyo es “una inversión”. No hay que perder de vista que el festival sirve de “escaparate” para nuestro pueblo. En esa misma línea se expresó el teniente de alcalde Manuel Muñoz, que entiende que en Andalucía el flamenco significa cultura y turismo. Muñoz y Ruiz resaltaron la necesidad de incentivar económicamente el festival. Ambos también coinciden en “el potencial humano” de la Peña. Para el teniente de alcalde, sin “el mérito” de sus miembros, las subvenciones “no servirían de nada”.

Deja un comentario