EL PSOE gana en Rute y la provincia, el PP en la capital e IU aumenta su número de votos en el municipio

26/05/14 13:00

Más de ocho mil personas estaban en Rute llamadas a las urnas para participar en las elecciones europeas. Los votos que se habían emitido por correo, considerados un termómetro de la participación, habían descendido en más del 40% respecto a los anteriores comicios europeos del 2009. Ello hacía prever una jornada con menor índice de participación. Y así fue. A nivel general, la participación ha sido similar a la de la anterior cita electoral. Sin embargo los datos en nuestro pueblo han sido inferiores a otras convocatorias. En 2009 el número de votantes, 4194, aún superaba al de los abstencionistas, que era de 3953. No obstante ya se constataba una tendencia del electorado que se ha visto acrecentada. Ahora, más del 50% de los electores de Rute no han votado.  En estos comicios han votado 3918 personas, frente a las 4524 que no han ejercido su derecho al voto.

En cuanto a los resultados, en Rute ha ganado el PSOE. Pero, al igual que ha ocurrido en el resto del país, en nuestro municipio los dos partidos mayoritarios a nivel nacional, socialistas y populares, han recibido el castigo de la ciudadanía. En el caso del PSOE, en nuestro pueblo en las europeas ha pasado de tener 2.144 votos a 1.480, seguido del PP, que también ha perdido un número similar de votos, pasando de 1603 a 945. Cada una de las dos formaciones ha perdido más de seiscientos votos. Por su parte, IU ha visto reforzado su apoyo, pasando de 221 a 369. También en Rute otras formaciones políticas han irrumpido con fuerza. Ha sido el caso de Podemos, que ha conseguido en nuestra localidad 216 votos. Un respaldo parecido ha tenido UPyD, que ha obtenido 200 papeletas del electorado ruteño.

Los representantes de los grupos municipales con presencia en el Ayuntamiento de Rute hacían sus valoraciones de estos comicios cuando iban a votar y antes de conocer los resultados. El primero en acudir fue el portavoz de PP, David Ruiz. Lo hizo en una de las dos mesas electorales situadas en el Colegio Público de Los Pinos. Para estos comicios, el PP ha contado a nivel local con cerca de treinta y cinco personas, entre interventores y apoderados de mesas. Además, mantuvo una sede abierta durante toda la jornada como punto de encuentro entre los simpatizantes y para aclarar o resolver dudas. Según adelantó David Ruiz, los resultados obtenidos se van a interpretar como “la base mínima de votos” que pueden obtener en las municipales.

Por su parte, José Macías, votó en torno a las doce del mediodía. Entonces, ya lamentó la poca participación que se estaba produciendo y volvió a insistir en la importancia de estas elecciones. Sin embargo, parece que ese mensaje no ha calado entre la ciudanía, pese a que su partido ha recibido en Rute más apoyo en estas europeas que en otras. Para José Macías, los resultados de estos comicios no son extrapolables a las municipales. Considera que en los pueblos se elige más al candidato y a sus equipos, y por tanto los resultados pueden ser muy dispares. De hecho, en Rute el apoyo recibido en las europeas por IU, pese a haber subido, sigue siendo muy inferior al que tienen en las municipales, que ha oscilado entre los mil y los dos mil votantes.

Finalmente, el alcalde socialista y secretario de Organización del PSOE a nivel provincial, Antonio Ruiz, votó en torno a la una de la tarde. El PSOE de Rute también tuvo interventores y apoderados en todas las mesas y abrió su sede a partir de mediodía. Antonio Ruiz anunciaba y esperaba una mayor participación. Con todo, Ruiz coincide en que las elecciones municipales, tanto a nivel de participación como de resultados, son muy distintas a éstas. Hay mayor movilización del electorado, y los resultados dependen del candidato y del grupo de personas que conforman cada lista. Así pues, considera un error “para lo bueno y para lo malo”, tomar como referencia los resultados de estos comicios de cara los municipales que tendrán lugar dentro de un año.

En cuanto a la jornada en sí, transcurrió con absoluta normalidad. Ello no evitó que hubiera alguna que otra incidencia que protagonizaron personas que estaban en el censo pero no estaban correctamente identificadas. Otras habían solicitado participar por correo pero luego no tuvieron en cuenta los plazos establecidos para ello. Y también hubo algún extranjero que no sabía si podía votar.

Deja un comentario