-
La carrera profesional de esta ruteña ha estado desde sus inicios muy ligada al ámbito de Consumo y tiene como objetivo velar por eliminarlas cláusulas abusivas
Milagros de Borbón y Cruz – nueva directora general de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo
Hace una semana la ruteña Milagros de Borbón y Cruz fue nombrada directora general de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Con 25 años se trasladó a Madrid, donde ha desarrollado buena parte de su vida profesional y familiar. Mientras Milagros estaba en capital española preparando las oposiciones para trabajar en la Inspección de Hacienda salió una plaza de Letrado en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Milagros decidió presentarse a ese puesto y fue entonces cuando obtuvo la plaza de funcionaria en dicho consistorio.
- Milagros no ha perdido el vínculo con sus orígenes ruteños y vuelve al pueblo durante las fiestas más señaladas
Desde 2012 hasta la actualidad, ha sido jefa de división de la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Antes, Milagros de Borbón, durante otros once años, había sido técnico de apoyo de dicha viceconsejería, y jefa de servicio de Procedimiento Sancionador de la Subdirección General de Inspección y Calidad de Consumo de la Comunidad de Madrid. También ha sido miembro del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Severo Ochoa. La carrera profesional de esta ruteña ha estado desde sus inicios “muy ligada” al ámbito de Consumo.
Con el nuevo nombramiento asume “nuevos retos y responsabilidades” apunta de Borbón y Cruz. Milagros se ha puesto al frente de un área complicada, pues asegura que “cuando piensas que tienes un mercado de consumo apaciguado surge el fuego en otro”. Según de Borbón y Cruz hay que estar permanentemente actualizada para poder velar por la seguridad jurídica y derechos de los consumidores. Su objetivo, cuando ha trabajado en consumo, siempre ha sido “velar por eliminar las cláusulas abusivas de todo tipo de contratos”; las relativas a los bancos, la vivienda, las aerolíneas, las energéticas etc…
Milagros no ha perdido sus vínculos con Rute
La nueva directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Milagros de Borbón y Cruz, nació en Rute (Córdoba) en 1962. Su padre llegó a Rute como empleado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante la construcción de la presa del Pantano de Iznájar. Fue entonces cuando conoció y se enamoró de una ruteña, Carmen Cruz, con la que posteriormente se casó. Milagros pasó los primeros años de su infancia en Rute.
Más tarde, junto a su familia, se trasladó a Granada, donde se licenció en la facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Su formación académica se completa con el título en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Sin embargo, Milagros no ha perdido el vínculo con su familia ruteña, abuelos, tíos o primos. De hecho, ha pasado muchos veranos en casa de sus tíos Rafael Reyes y Milagros Cruz, junto a sus primos. Cada Viernes Santo vuelve a Rute. También lo hace en las fiestas de la Virgen del Carmen o de la Morenita.