La renovación de todo el alumbrado público en Rute le costará a Clece más de un millón y medio de euros

El alcalde Rute habló en la emisora municipal del  alumbrado público y de las tasas de basura y agua

El alcalde Rute habló en la emisora municipal del alumbrado público y de las tasas de basura y agua

A mediados de enero se adjudicó el servicio de gestión integral de las instalaciones de alumbrado público del municipio de Rute. Según ha manifestado el alcalde Antonio Ruiz han sido “muchas” las empresas interesadas en prestar este servicio. Finalmente la que mejores condiciones ha presentado, y por tanto, a la que se le ha adjudicado ha sido Clece. En más de una ocasión, el alcalde se había quejado de la situación del alumbrado público de nuestro municipio. De hecho, era uno de los retos del actual equipo de Gobierno socialista en Rute. De nuevo Antonio Ruiz ha aludido a la falta de iluminación de algunas calles ruteñas y a los apagones que se producen. Ahora, con esta adjudicación, se espera mejorar la eficiencia y el ahorro energético, la actualización y seguridad de las instalaciones, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar la contaminación lumínica.

El alcalde ha informado de que se va a sustituir “toda la luminaria del municipio por otra de tipo led”. Esto, ha dicho, supondrá “un ahorro del 20%”. Repercutirá, por una parte, en las arcas municipales. Y por otra, será el beneficio de la empresa y el capital con el que aborde la inversión necesaria para la mejora de la eficiencia energética de la instalación y la adaptación a la normativa vigente. La duración del contrato es de quince años, con la posibilidad de prorrogarlo otros cinco. A lo largo de esos quince años está prevista la reducción de consumo. La licitación se ha hecho por un importe total de 216.786,15 euros al año. Incluye la inversión inicial, los gastos de mantenimiento y el consumo de electricidad.

Por tanto, a partir de ahora es la empresa Clece la responsable del mantenimiento de la instalación y de la reparación de cualquier avería que pudiera ocasionarse. El alcalde ha anunciado que la renovación de alumbrado público comenzará “en unas semanas”. Va a afectar al 100% de las instalaciones actuales. Se van a renovar los cuadros de luz y se instalarán 2252 farolas nuevas. En concreto, según ha detallado Antonio Ruiz, se pondrán 1363 de tipo vial; 638 de tipo villa y 251 de tipo esférica. Además, se instalarán 134 de bloque óptico, tipo Fernandino. Según Ruiz, de esta forma se consigue “ahorrar, modernizar y mejorar la luminaria pública, y realizar una inversión que sería imposible para el Ayuntamiento”. Según ha dicho, esta inversión inicial supone un coste total de cerca de un millón y medio de euros. Se prevé que la duración de las obras de renovación se prolongue durante siete meses.

Por último, en relación a este asunto, el alcalde ha anunciado un sistema de telegestión de los cuadros de alumbrado que hará posible la detección de averías y control de consumos. Asimismo, se habilitará una oficina de atención al ciudadano en la calle Francisco Salto, actual oficina de Clece. También se va a facilitar un teléfono, con funcionamiento las 24 horas, para atender incidencias. En cuanto al personal del Servicio de Electricidad del Ayuntamiento, la situación en la que han quedado los cuatro empleados municipales es la siguiente: a uno se le ha subrogado su contrato con la empresa adjudicataria, otro ha pasado a servicios generales del Ayuntamiento y dos se quedan en el Servicio de Electricidad Municipal, para el mantenimiento e instalación del alumbrado público especial.

Tasas de basura

Antonio Ruiz también se ha referido a las bonificaciones en las tasas de basura. En Rute las gestiona la empresa pública Epremasa, de la Diputación del Córdoba. Según Ruiz, la principal novedad es que antes la bonificaciones del 50% eran para las personas que ganasen hasta un máximo de siete mil euros al año. Sin embargo, ahora la Diputación ha ampliado el espectro, gracias a una propuesta de grupo socialista de la Diputación, y ha acordado aplicar el 1,5 de incremento del IPREM. De esta forma, las bonificaciones del 50% se aplican a todas aquellas personas que ganen menos de 11.126 euros al año. Eso, por ejemplo, significa según Ruiz, que “prácticamente la totalidad de los pensionistas de Rute” puedan beneficiarse de este descuento. No obstante, ha insistido en que “no es algo que se aplique de forma automática”, sino que hay que solicitarlo.

Igualmente, el alcalde ha aclarado que las bonificaciones del 50% en la tasa del agua de Emproacsa no afectan a Rute. En nuestro municipio, el agua la gestiona directamente el Ayuntamiento. En este caso, Antonio Ruiz ha querido dejar claro que las tasas del agua de Rute están “muy por debajo de las que cobra Emproacsa, a nivel provincial”. En cualquier caso, ha puntualizado que también en Rute existen bonificaciones en las tasas del agua para desempleados, familias numerosas, siempre y cuando se solicite.

Deja un comentario