Encarnación Arroyo será la pregonera de la Virgen de la Cabeza en las Fiestas de Mayo de Rute

La cofradía dio a conocer los nombres del  hermano mayor, la pregonera, reina y damas de honor de las próximas fiestas  durante la sabatina de enero

La cofradía dio a conocer los nombres del hermano mayor, la pregonera, reina y damas de honor de las próximas fiestas durante la sabatina de enero

Ya se conoce los nombres de quiénes van a protagonizar las Fiestas de Mayo en Rute. Al término de la sabatina de enero (se celebra el último sábado de cada mes en San Francisco de Asís) se hicieron públicos los nombres del hermano mayor, la pregonera, reina y damas de honor de las fiestas de la Virgen de la Cabeza en 2014. Coincidiendo con el anuncio oficial, se les impuso la medalla de la Real Cofradía. Tras el acuerdo adoptado en la junta de Gobierno del pasado 7 de enero, el hermano mayor será Andrés Molina, mientras que la elección como pregonera ha recaído en Encarnación Arroyo. En cuanto a la reina y su corte, el cargo corresponderá a Cristina Gutiérrez Ojeda. La acompañarán como damas de honor Carmen María Rabasco Cobos, Evelyn Martín Tirado, Carmen Casas González, María Jesús Córdoba Granados, María Casas González y Rosa Ginés Bueno. Teniendo en cuenta que con la crisis cuesta que las familias den el paso, es un número interesante. El propio presidente de la cofradía, Antonio Pacheco, reconocía que es “lo más difícil de conseguir”. Por lo tanto, en este sentido, y pese a que no habrá reina ni damas infantiles, en la junta de Gobierno están muy satisfechos con estas chicas.

Por lo demás, de un modo u otro, todos los protagonistas están muy vinculados a las fiestas de la Morenita. Así, aunque la reina vive ahora con sus padres en Cuevas de San Marcos, su familia, “incluso el novio”, es de Rute. Según Antonio Pacheco, tanto ella como el resto de las damas le han confesado tener ya el gusanillo de estar “cerca de la Morenita”. En cuanto al hermano mayor y la pregonera, han vivido estas fiestas en otras facetas. Andrés Molina forma parte de la actual junta de Gobierno y fue presidente de la Asociación Cultural “Morenita, Reina de Rute”, que trabaja de forma paralela a la cofradía. Según reconocen él mismo y el presidente, la elección fue algo “a medias” entre una propuesta de la cofradía y un ofrecimiento propio. Asegura que es “un honor” ostentar este cargo, por lo que se siente “contentísimo”. También matiza que lo de la asociación es una tarea de apoyo, muy distinta al trabajo cotidiano de una cofradía.

Andrés Molina sugirió que fuera Encarnación Arroyo la pregonera. En su caso, es ella quien ahora forma parte de la asociación. Además, fue hermana mayor hace dos años y dama de honor en 1992. La propuesta le fue trasladada cuando, dentro de los rosarios de Vírgenes celebrados en Rute, llegó el turno de la Morenita. Arroyo fue una de las costaleras que llevaron esa mañana a la Virgen de la Cabeza. Andrés Molina se acercó a ella y le dijo “que se lo fuera pensando”. No le costó aceptar, pero sí aclara que supone un sentimiento de “emoción” para ella y su familia, “y una gran responsabilidad”. Aun así, por su trayectoria no oculta que es “un sueño hecho realidad”. También le hacía ilusión que, llegado este momento, el presentador fuera su marido, Juan José Cubero, quien ya la acompañó en su día como hermano mayor.

Aunque tiene todavía meses por delante, como lo sabe desde hace tiempo, Encarnación Arroyo ya está trabajando duro en el pregón. Quiere perfilarlo bien “porque la reina de Rute se lo merece”. Lo que queda por delante son meses emotivos, pero también de mucho trabajo para la cofradía y para este grupo de personas. Atrás han dejado la venta de lotería y otras iniciativas para recaudar fondos, pero el presidente distingue de aquí a mayo serán las semanas más intensas. Eso sí, a ninguno les pesa. Para confirmarlo, Andrés Molina recurre al dicho popular de que “sarna con gusto no pica”.

Deja un comentario