El Ayuntamiento de Rute recibe más de seiscientos mil euros para la prestación de la ayuda a domicilio, una cantidad que desciende cada año

Según el técnico  municipal los nuevos casos que se valoran sólo se atienden con carácter de  urgencia y temporalmente

Según el técnico municipal los nuevos casos que se valoran sólo se atienden con carácter de urgencia y temporalmente

El pasado día 13 de enero el Ayuntamiento de Rute renovó el convenio de colaboración que mantiene desde el año 2010, con el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba para la gestión del servicio público de ayuda a domicilio en el pueblo de Rute. De esta forma mediante addenda  ha quedado establecido que el Ayuntamiento percibirá 661.225,20 euros, durante 2014, para la ejecución de las 53.532 horas previstas para atender a los usuarios del servicio que se hallan actualmente activos en el municipio de Rute y con un coste unitario de 12,50 euros la hora.  Según ha manifestado el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, se trata de  unos fondos que transfiere la Junta de Andalucía a las Diputaciones. Y estas, a su vez, a los Ayuntamientos. En Rute, este servicio se presta a través de la empresa Clece.

En principio, según ha informado el alcalde, el año pasado se beneficiaron del servicio de ayuda a domicilio noventa y dos usuarios. Sin embargo, gracias al decreto de exclusión social de la Junta y a las ayudas de prestación básica municipal se pudo ampliar la prestación hasta llegar, finalmente, a ciento veintidós usuarios. Ruiz, destaca que este servicio supone  “el reconocimiento de un derecho”. Pero, también hay que resaltar, “el importante componente que implica en materia de empleo”. Así, por ejemplo, el año pasado se contrataron a 43 o 44 mujeres para el desarrollo de este trabajo. Un número menor que en 2010 cuando hubo 79 contrataciones. Y es que, el alcalde también ha señalado que “los recortes” que en materia de Dependencia se están llevando a cabo desde el Gobierno central repercuten en que cada vez haya menos dinero para atender la ayuda a domicilio.

El dinero que recibe Rute está en función del número de usuarios que previamente han sido valorados y reconocidos como dependientes  y que se encuentran en esa situación desde 2010. Lo que ocurre es que cuando estos usuarios causan baja, por fallecimiento o por cualquier otra circunstancia, no entran a beneficiarse del servicio otros. Por tanto, la asignación que percibe el Ayuntamiento de Rute para prestar este servicio cada año es menor. Así nos lo ha explicado el técnico municipal y coordinador de la ayuda a domicilio en Rute, Alfonso Ferreira, quien afirma que “en la actualidad los únicos nuevos casos que se atienden son con carácter de emergencia y durante un tiempo determinado”.

De hecho el alcalde ha recordado cómo estamos recorriendo el camino a la inversa. Hubo tiempos, en el año 2010, en los que Rute recibió más de un millón de euros para  prestar este servicio.  Sin embargo, desde entonces año tras año las cantidades que se reciben van en descenso. La novedad, este año es que  la Diputación ha incrementado en 50 céntimos la asignación por hora. Ese dinero extra, que reciben por hora los Ayuntamientos, según Ruiz, se va a poder invertir en programas de emergencia social. No obstante, el alcalde augura un mal futuro para la ayuda a domicilio. Afirma que  “la realidad es innegable”. Y  asegura que “los recortes brutales,  anunciados en materia de Dependencia por el Gobierno del PP, acabarán con la prestación del servicio a domicilio y también con la Ley de la Dependencia”. Pues, ha manifestado que  “las autonomías no pueden abordar el 100% del coste de estos servicios”.

Deja un comentario