La remodelación de la Ronda del Fresno enfrenta a los populares con el equipo de Gobierno municipal

  • La instalación de cámaras de vídeo-vigilancia para el control de los robos fue el otro punto que generó discrepancias entre concejales

La remodelación en la Ronda del Fresno es una actuación de una inversión de más de un millón de euros que tiene previsto llevar a cabo con objeto de dotar a Rute de zonas de esparcimiento y paseo, y que dejaría dicha vía en un sentido único ascendente. Sin embargo, desde que se anunció en enero y a poco de que comiencen las obras, y según ha puesto de manifiesto los representantes del grupo municipal del PP, esta intervención no cuenta con el beneplácito de los vecinos, quienes prefieren que la vía continúe siendo de dos direcciones. De ahí la controversia creada en la sesión plenaria ordinaria de marzo.

En representación del PP, Rafael García dijo que a los vecinos les preocupa la sobrecarga de tráfico que pueden sufrir las calles Pepe Jiménez y Cervantes, cuando las rondas, apuntó, siempre han estado para desahogar el tráfico del centro del pueblo. Además, también preocupa la circulación de los vehículos pesados. Por tanto, en opinión de García, es una actuación que hay que reconsiderar. Para el concejal popular, es un tema que no debe tomarse a la ligera y que quizá debería decidir el equipo de Gobierno entrante, tras las elecciones municipales de mayo.

Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz no entiende la postura de los populares, a no ser que la planteen “en clave electoral”. Ruiz recordó que el grupo municipal del PP, aprobó el Plan de Movilidad, que incluye esta ronda en un único sentido, y está considerada como una calle de Rute. Los populares también dieron su voto afirmativo a la actuación prevista. Ahora, en palabras de Ruiz, a punto de comenzar las obras, replantear el asunto supone renunciar al proyecto. Como recordó, éste se lleva a cabo con fondos europeos y requiere cumplir con una serie de plazos.

Además, el alcalde ha defendido las bondades de un proyecto de gran envergadura que, a su juicio, los vecinos sabrán valorar cuando esté concluido. Asegura que es una apuesta clara por el peatón y de compromiso con el medio ambiente. En este sentido, Antonio Ruiz dijo que en otras localidades como Villafranca, donde se peatonalizó la calle principal, o Moriles, donde un tramo de la carretera autónoma se puso en un único sentido, los vecinos se movilizaron en un primer momento. Sin embargo, tras las obras, están satisfechos con el resultado.

No obstante, dado que es un tema muy sensible, y a las puertas de unas elecciones municipales, Antonio Ruiz ha propuesto una reunión con los vecinos y vecinas para explicarles al detalle el proyecto. Sobre esta cuestión se mostró de acuerdo Rafael García, que considera que hay que sentarse y hablar, dadas las “cientos las llamadas” que su grupo ha recibido. Sin embargo, la concejala de IU Ana Lazo asegura que al Ayuntamiento no ha ido ningún vecino. Considera el PP está “alimentando la polémica por interés electoral y partidista”.

Otro asunto que generó debate fue el relativo la colocación de cámaras de vídeo-vigilancia para el control del de robos. Durante todo el mandato, los populares han demandado este tipo de cámaras. Según el portavoz David Ruiz, no evitaría los robos, pero sí ayudaría a perseguir al ladrón. El alcalde asegura que esta medida se ha mostrado ineficaz en otros pueblos y que este tipo de cámaras tienen otras funciones de control del tráfico. Según Antonio Ruiz, no es su opinión sino la que le han trasladado los miembros y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

 

En este pleno de marzo, los populares también han reclamado la mejora del asfaltado y alumbrado del camino de La Hoz. Según informó el alcalde, en este camino se hizo una actuación importante de cien mil euros hace cuatro años, en función del tipo de vía que es. Ruiz recordó que es una vía pecuaria y no se puede asfaltar. Por lo demás, fue una sesión de trámite en la que se aprobaron hasta seis reconocimientos extrajudiciales de crédito y un punto relativo a la modificación del reglamento de las sesiones telemáticas.

Deja un comentario