Cuatro zonas del casco urbano de Rute serán espacios “libres de humo”

  • Ayuntamiento y Asociación Española Contra el Cáncer firman el convenio para señalizar y concienciar de no fumar en estos lugares al aire libre

A partir de ahora, cuatro zonas de Rute tendrán la consideración de “espacios libres de humo”. El Ayuntamiento, en la persona del alcalde Antonio Ruiz, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la presidenta de la Junta Provincial, María Auxiliadora Cabanás, han firmado el convenio correspondiente. Estos espacios al aire libre del casco urbano son la zona verde de la calle Fresno, conocida popularmente como “La Guitarrilla”, la pista de skate situada junto a la barriada de Los Manzanos, la zona verde de la calle Ruiseñor y el Paseo Francisco Salto.

  • Los cuatro espacios son las zonas verdes de las calles Fresno y Ruiseñor, la pista de skate junto a Los Manzanos y el Paseo Francisco Salto

El convenio tendrá una vigencia de dos años, pero las dos partes han mostrado la predisposición para prolongarlo y ampliarlo. Según Antonio Ruiz, se busca promocionar hábitos saludables y determinar estos lugares libres de humo “para visibilizar los peligros del tabaquismo”. Para ello, en estos cuatro espacios se colocará una señalética recordatoria. De hecho, el alcalde insiste en que se trata de una campaña “más divulgativa que coercitiva”, basada en “informar y concienciar”.

Para la presidenta de la Junta Provincial, se busca una prevención primaria, con la vista puesta a largo plazo, para que en 2030 España pueda tener “la primera generación sin humo”. Cabanás ha recordado que, una vez se apaga o se consume un cigarrillo, las sustancias tóxicas permanecen “entre catorce y veinte horas en suspensión”. Por ello, no concibe que haya padres o madres que acompañen a sus hijos a clase y fumen y tiren el cigarro a las puertas del colegio. También ha detallado que cada año hay en España seis millones de muertes relacionadas con el tabaco. Además, ha subrayado que la nicotina es la droga más adictiva, ya que actúa “en apenas siete segundos”.

Por su parte, Victoria Garrido, presidenta de la Junta Local de Rute, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo. Según ha apuntado, se trata de ir sumando pequeños pasos para combatir el tabaquismo. Ya se consiguió un hito importante cuando se prohibió fumar en bares y espacios públicos cerrados. De ahí que viera muy interesante la propuesta. Entiende que los fumadores defiendan sus derechos, pero siempre que no afecten ni vulneren a los no fumadores.

Deja un comentario