-
Con esta actuación, el Ayuntamiento busca dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos, apostando por un pueblo más transitable, sostenible y verde
En marzo van a comenzar las obras para la construcción de un paseo peatonal en la Ronda del Fresno. Con esta iniciativa municipal se pretende dar respuesta a la demanda histórica de los vecinos y vecinas de Rute. Son muchos quienes desde hace años reivindican paseos peatonales en torno al pueblo y que conecten las dos rondas del Fresno y Fuente del Moral. Por ahora, el Ayuntamiento ha planificado una actuación en torno a la del Fresno, que es de titularidad municipal, dado que las competencias de la otra ronda corresponden a la Junta de Andalucía.
- Según el alcalde, se trata de apostar por el modelo de pueblo al que aspiramos
Se trata de un proyecto de mejora de la movilidad urbana. Se incluye dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos singulares de economía baja en carbono (EBC) de entidades locales, en el marco del Programa Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Como ha explicado el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, con estas actuaciones se busca mejorar la movilidad y reducir el consumo de energía final anual. Es el segundo proyecto de estas características que se aprueba para el municipio de Rute. El anterior fue de mejora y ahorro energético del Ayuntamiento de Rute
En esta ocasión se prevé que las emisiones anuales de CO2 se reduzcan en un porcentaje global del 5,60%. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.016.125 euros. El Ayuntamiento de Rute financiará el 29,21%, la Diputación de Córdoba el 13,51% y la Unión Europea el 57,28%. De esta forma, se consigue mejorar la accesibilidad y la movilidad urbana peatonal, además de fomentar la comodidad y la seguridad de los desplazamientos peatonales. Según Ruiz, es “un compromiso por un pueblo cada vez más sostenible, más verde y centrado en el peatón”. Se trata de dar pasos en dirección al modelo de pueblo al que aspiramos, en palabras de Ruiz.
Estas medidas ya estaban contempladas por los técnicos en el Plan de Movilidad Urbana que se redactó en 2020. La redacción de dicho plan fue imprescindible para poder acceder a este tipo de fondos europeos. En cuanto al comienzo de las obras, está previsto que empiecen durante el mes de marzo. Tendrán un plazo de ejecución de seis meses. La actuación consistirá en la implantación de un paseo peatonal a lo largo del margen izquierdo de la calzada y en sustitución de la mitad de la calzada actual. La longitud será de 750 metros, con un ancho de tres metros. Es decir, se actuará en el tramo comprendido entre la calle Loja y la intersección con las calles Pepe Jiménez y calle de la Subbética.
Como consecuencia de esta obra, y con el fin de dotar de acerado al tramo donde es inexistente, entre el cruce con Ruperto Fernández y el cruce con la calle Pepe Jiménez, Ruiz ha explicado que en ese tramo “se suprime el sentido descendente del tráfico a motor y el vial bidireccional actual pasa a tener una configuración de vial de un único sentido en el nuevo diseño”. En cuanto al tramo que queda con sentido bidireccional, desde el principio de la actuación en la intersección con la calle Iznájar hasta la intersección de la ronda con la calle Ruperto Fernández, los aparcamientos en batería de los primeros 110 metros se rediseñan en paralelo.
La superficie total de reurbanización (acerado y aparcamientos) es de unos tres mil metros cuadrados. Se contempla, además, el refuerzo del firme asfáltico existente y el diseño de una nueva red de alumbrado en el tramo de actuación, con 38 nuevos puntos de luz. El proyecto aborda por tanto la construcción de una plataforma exclusiva para la movilidad peatonal, diferenciada e independiente de la calzada de los vehículos, generando amplios espacios de esparcimiento. La propuesta incluye la plantación de aproximadamente 68 árboles, 110 arbustos de porte medio y trescientas especies florales.