La reducción de tarifas para todas las instalaciones deportivas municipales de Rute se ve reforzada con los descuentos de los abonos

El ejemplo más claro de esta rebaja es la pista central del  pabellón, cuyo alquiler por una hora pasa de 41,60 euros a 32

El ejemplo más claro de esta rebaja es la pista central del pabellón, cuyo alquiler por una hora pasa de 41,60 euros a 32

Los usuarios de las distintas instalaciones deportivas municipales de Rute van a poder practicar sus disciplinas preferidas con un poco más de desahogo económico. Desde primeros de octubre han entrado en vigor las nuevas tarifas del Servicio Municipal de Deportes. Con el plan de ajuste del Ayuntamiento, exigido por el Gobierno central, una de las medidas consistió en la subida de dichas tasas en un 30%. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Como apunta el concejal del área, Manuel Sánchez, la subida no se tradujo en más ingresos sino que se produjo “un efecto rebote”. Es decir, esos ingresos por alquiler de pistas y uso de instalaciones han descendido en lo que va de 2013 “un 50%” respecto a 2012. Con precios más caros, la gente ha usado menos las instalaciones. De esta forma, no se ha conseguido más dinero, “como pretendía el Gobierno, que se ha equivocado totalmente”, en palabras del concejal.

En vista de ello, se optó por rebajar de nuevo las tasas. La modificación fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de julio. Después, fue enviada al Ministerio de Hacienda, donde se dio el visto bueno para su pertinente publicación en el BOE. Superados esos trámites, es ahora cuando la modificación se ha hecho efectiva. En cierto modo, también está en período de pruebas. La eficacia de los nuevos precios se evaluará al cabo de seis meses. Si para entonces en el Ministerio ven “que no ha servido de nada”, habría que volver a subirlas. No cree el concejal que se llegue a tal extremo. Confía en que la gente “va a responder, porque un 30% se nota”. Como muestra, cita que a principios de año alquilar por una hora la pista central del Pabellón Gregorio Piedra para la práctica de fútbol sala costaba 41,60 euros. Ahora se queda en 32, una rebaja “bastante sustanciosa”.

Es el ejemplo más claro, por tratarse de la pista central al completo y para un deporte de equipo. Las tarifas difieren según el servicio, y que se alquile en horarios en que se precise de luz artificial o no. Pero en todos los casos se vuelve a las que había hasta 2012. La incidencia puede parecer mayor en el pabellón, que se usa más y durante todo el año, por no verse tan afectado por la meteorología. Sin embargo, Sánchez subraya que la bajada afecta a todas las instalaciones deportivas municipales de Rute: también se benefician de ella los usuarios del campo de fútbol de Las Huertas y las respectivas pistas de fútbol 7. Así, una reserva sin luz en una de estas pistas costaba 26 euros a primeros de año “y ahora cuesta 21”.

A la bajada de tasas se suman nuevos incentivos. Ya existía la opción del “bono”. Con él, un usuario podía disfrutar de un servicio determinado con una serie limitada de usos. Por ejemplo, menciona el de musculación, en el gimnasio del pabellón. Permite distribuir diez usos a lo largo de un año. Ahora se ha añadido el concepto del “abono”. Puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Siguiendo con el caso de la sala de musculación, el abono de un mes costaría 20 euros. Tiene “fecha de caducidad” al concluir ese período, pero durante el mes el usuario puede ir “todas las veces que quiera”. Lo mismo ocurre si el abono es trimestral (52,50 euros), semestral (90) o anual (120). Además del gimnasio, se puede contratar también para la sauna, en este caso, con los respectivos precios de 40, 105, 180 y 240 euros, según el período de contratación.

Aparte de esta medida, en el siguiente pleno, el ordinario de septiembre, se aprobó otra para fomentar el uso de las instalaciones. En este caso, se trata de “bonificaciones” o descuentos especiales para pensionistas, parados, familias numerosas o con rentas inferiores a 20.000 euros. Sin embargo, en este caso su aplicación es de carácter anual y no entrarían en vigor hasta enero de 2014. Eso sí, el Ayuntamiento tiene margen de maniobra para aprobar estas medidas sin depender de los trámites del ministerio. Por tanto, todos estos colectivos se podrán beneficiar de ellas con el nuevo año.

Liga de invierno de fútbol sala

Por otra parte, el concejal se ha referido a la puesta en marcha de una liga de invierno de fútbol sala. Sustituiría a la de fútbol 7 que se jugó la temporada pasada. Los propios interesados han trasladado la propuesta de cambio al Servicio Municipal de Deportes, en vista de lo lluvioso que se presentó el anterior invierno. Por el contrario, como en el pabellón hace “bastante calor” en verano, la de fútbol 7 se podría trasladar a los meses estivales. Sánchez duda que llegue a hacerse así, “porque la liga de verano de fútbol sala tiene mucha tradición y al final no querrán suspenderla”. Lo que quiere dejar claro es que se encuentra “abierto a cualquier iniciativa de los deportistas”. De lo que no cabe duda es de que, sea la variante que sea, el fútbol tiene un tirón asegurado en Rute.

De momento, con esta liga de invierno, el plazo para inscribirse permanecerá abierto todo el mes de octubre. La idea es que sea una competición “larga”, que empiece en noviembre y se prolongue hasta abril. Por tanto, a la espera de que se inscriban al menos ocho equipos, la intención es que sea un campeonato regular a doble vuelta, sin eliminatorias posteriores. Todos los partidos se disputarían en fin de semana, a ser posible una jornada completa en cada caso, a partir de los viernes por la tarde. De este modo, podrán participar quienes están estudiando o trabajando fuera de Rute. Los equipos deberán tener un mínimo de ocho jugadores y un máximo de doce. Las cuotas se establecen por jugador, con un precio de 10 euros para cada uno.

Deja un comentario