La Mancomunidad de la Subbética organiza la I Carrera Popular Vía Verde del Aceite

  • Fue una jornada de convivencia y difusión de uno de los patrimonios turísticos más destacados de la comarca

En torno a cincuenta personas han participado en la I Carrera Popular Vía Verde del Aceite organizada por la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Vía Verdes, que se celebra justo el 22 de mayo. La actividad, una carrera simbólica de 5 kilómetros, estaba dirigida a los empresarios del sector turístico, profesionales, técnicos de turismo, miembros de los medios de comunicación y representantes políticos de los pueblos de la comarca. De nuestro municipio también se sumaron algunos miembros del Club Atletismo Rute. Los participantes se reunieron en la estación de Doña Mencía a las nueve de la mañana. Un autobús los trasladó hasta el punto de inicio de la ruta, establecido en la Casilla de la Cruz Blanca, de localidad de Zuheros.

Los participantes en la ruta que transcurrió por un tramo de la Vía Verde de la Subbética. PINCHAR PARA VER GALERÍA
  • La ruta discurrió entre la localidad de Zuheros y Doña Mencía

La caminata concluyó en Doña Mencía, con un desayuno molinero. A continuación, se sucedieron las intervenciones del presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, y del resto de los concejales y alcaldes de las localidades de Cabra, Lucena, Benamejí, Doña Mencía, Carcabuey, Zuheros y Rute. Todos coincidieron en destacar la idoneidad de la jornada, por su doble vertiente. Por un lado, tenía un componente de promoción de uno de los patrimonios artísticos de la zona, la Vía Verde de la Subbética. Y por otro, suponía una puesta en valor de un recurso turístico que forma parte del Geoparque Natural de la Subbética.

Los asistentes también resaltaron la convivencia y cohesión generada entre quienes trabajan por darla a conocer y difundirla. Para Juan Pérez, ha sido “una experiencia muy gratificante”. Pérez confirmó que con la jornada se ha pretendido “difundir nuestro entorno natural, y más en concreto este tramo de la Vía Verde”. En conjunto, la Vía Verde recorre el trazado del llamado “Tren del Aceite”. Comprende una gran extensión de olivos y está atravesada por  trece viaductos metálicos del siglo XIX.

En cuanto a la carrera, de carácter no competitivo, se podía hacer andando, corriendo o en bicicleta. No obstante, hubo pique entre los asistentes. Al final, fue Francisco Flores, técnico de Deportes de Doña Mecía, quien quedó en primer lugar. Muy de cerca le siguieron el concejal de Cultura de Lucena, Manuel Lara, y el técnico de Turismo de la Mancomunidad, Juan Manuel Ropero. También algunos miembros del Club Atletismo Rute contribuyeron a dar color y aliciente a la ruta. De hecho, la concejala ruteña de Turismo, María Dolores  Peláez, agradeció su presencia y participación en esta iniciativa.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario