Un centenar de ciclistas recorren el entorno natural de Rute en la I Ruta Encina Milenaria

  • La prueba estaba organizada por la peña Los Rahamantah y ha formado parte del V Circuito Provincial BTT y el programa Naturcor de la Diputación

La prueba no era competitiva e incluyó varios reagrupamientos

Entrevistas I Ruta Encina Milenaria

Todas las partes implicadas califican de éxito la I Ruta Encina Milenaria. Con este nombre, la peña Los Rahamantah había organizado para la mañana del tercer domingo de mayo una marcha cicloturista por el entorno natural de Rute. La respuesta indica la buena acogida que ha tenido, con un centenar de participantes. En buena parte, eran ciclistas de Rute, pero han venido de otros puntos de Córdoba y de más provincias como Sevilla, Málaga, Ciudad Real y Almería. Entre sus atractivos estaba el hecho de formar parte del V Circuito Provincial BTT. También ha entrado en el Naturcor 2017-2018, Programa de Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural. Al igual que el Circuito Provincial, este programa está coordinado por la Diputación de Córdoba.

Pero sin duda el principal aliciente estaba en recorrer algunos de los muchos parajes que ofrece el entorno natural de Rute. Además, según explicó Carmen María García, integrante de Los Rahamantah, la lluvia no apareció. Sí lo había hecho en la víspera, de manera que dejó el terreno en un estado óptimo. El atractivo de las vistas compensó la dureza del circuito, que constaba de 34 kilómetros con varios reagrupamientos. Tras salir del Fresno, discurría por el Camino de Las Pozas, para subir luego por un carril hasta el antiguo sanatorio. Proseguía por la Fuente de la Higuera, el Camino del Vado, el de Cuzcuñana, la Encina Milenaria, los Vilorios y vuelta por la ronda hasta el Fresno.

No se trataba de una prueba competitiva, pero se buscaron atractivos para estimular la participación, como sorteos de regalos o premios para el club más lejano o el que inscribiera a más ciclistas. Todos completaron el recorrido sin más incidencias que alguna avería puntual. Por tanto, la satisfacción del club es plena y hay ganas de repetir. Está por ver si en un futuro la cita seguirá formando parte de Naturcor, ya que, según explicó García, este programa prima a pruebas que empiezan para darlas a conocer. Con todo, la valoración de Diputación y la Federación Andaluza es muy positiva. Uno de sus miembros, Félix Márquez, destacaba la buena organización, “con una señalización perfecta”. Ello aumenta las opciones de que esta ruta siga formando parte del programa.

A nivel institucional, Antonio Granados, en representación del Ayuntamiento, destacó que el deporte había sido de nuevo un escaparate de Rute. El concejal resaltó además que el ciclismo es uno de los muchos ejemplos deportivos que se dan en el municipio. En este caso, está convencido de que el éxito de convocatoria animará a que más participantes vengan en futuras ediciones. Los de esta primera edición terminaron la jornada degustando una paella de convivencia en el Fresno.

Deja un comentario