La lluvia para justo a tiempo para que los Reyes Magos salgan por Rute

  • Sus Majestades de Oriente recorren las calles céntricas del municipio junto a otras tres carrozas que han participado en el concurso convocado por el área de Festejos


Imágenes de la Cabalgata de Reyes Magos 2024  

La Navidad llega a su fin y, como siempre, lo hace por todo lo alto en el día de la ilusión. Porque ilusión es lo que genera la Cabalgata de los Reyes Magos en gente y público de todas las edades. Poco importa la incertidumbre que hubiera creado en las horas previas la meteorología y la preocupación por si la lluvia obligaba a retrasar la salida o incluso aplazarla a la mañana del mismo día de Reyes, como ocurrió hace años. Eran las alternativas que desde el área de Festejos se habían estudiado. No en vano, el aguacero ya había deslucido la presencia del Cartero Real en el Paseo Francisco Salto en la víspera. Finalmente, se confirmaron los pronósticos que anunciaban que para cuando la Cabalgata saliera a las cinco de la tarde habría parado de llover. Tan sólo quedó un efímero chubasco rezagado que no alteró en absoluto la hoja de ruta.

  • Se han repartido unos dos mil kilos de caramelos, dos mil juguetes y más de mil pelotas, gracias en buena medida a la implicación de Juguetes Roldán

Antes, los Reyes habían pasado por la sede de Arapades, el Residencial María Luisa y la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. Como recuerda el concejal de Festejos, Manuel Luque, en estas visitas se viven los momentos más emotivos de la jornada. Después, el siguiente destino era a pie hasta la calle Duquesa y Juan Carlos I, origen de la comitiva, formada por seis carrozas. Junto a las de los Reyes, el cortejo ha contado con otras tres inscritas en el concurso convocado por el Ayuntamiento. Las han preparado el grupo joven de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, la cofradía de la Borriquita y un grupo de amigos que han recreado “La granja de Zeón”. La original puesta en escena de esta última les ha valido el premio único de 300 euros.

Este concurso ha sido una de diversas novedades de este año, incluyendo el estreno de las carrozas de Sus Majestades de Oriente. También cabe destacar la presencia de una ambulancia cerrando la comitiva, así como un “tramo silencioso”, desde el cruce del Cerro con la calle Julio Romero y hasta San Pedro. Según Luque, esta idea, para que personas con problemas de oído puedan disfrutar de la Cabalgata, se va a mantener en el futuro, aunque en los próximos años podría cambiar el tramo. Otra novedad ha sido la presencia del alumnado de la Escuela de Baile de Sebastián Leal, que se sumaba al grupo de animación de Sandra Trujillo y GR-7 Aventura. En cuanto a la parte musical, ha corrido a cargo de la Agrupación Santo Ángel Custodio, abriendo la comitiva, y la Banda Municipal, detrás de la carroza de Baltasar.

Para todo el recorrido se han preparado unos dos mil kilos de caramelos, dos mil juguetes y más de mil pelotas, con los puntos habituales de repostaje en la Vera Cruz, Paseo del Fresno y San Pedro. El concejal ha agradecido la especial implicación de Juguetes Roldán con el pueblo de Rute y su Cabalgata. Un año más, esta empresa se ha volcado donando buena parte de esos regalos que se reparten desde las carrozas. Las de los Reyes vuelven a salir en la tarde del 6 de enero en las aldeas de Llanos de Don Juan, Zambra y Nacimiento, mientas que las del concurso son libres de hacerlo o no. Con la presencia en los núcleos rurales concluye un año la Navidad. El concejal es consciente de que siempre hay cosas que mejorar, pero en general ha hecho un balance muy positivo, sobre todo en cuanto a la participación de la gente.

Roscón de Reyes

Además de la Cabalgata en sí, el 5 de enero viene marcado por el roscón de Reyes que en Rute organiza el grupo joven de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, en colaboración con la junta de Gobierno. De sus catorce ediciones, tan sólo las primeras se hicieron en la mañana del día 6. Poco después, lo adelantaron a la tarde del 5 y en los últimos años lo han prolongado a la mañana. Según Óscar Gómez, prioste y vocal de Archivo de la archicofradía, la gente ha convertido en una costumbre desayunar en este día una porción de roscón con un vaso de chocolate caliente.

En la iniciativa colaboran las empresas de dulces navideños, Galleros Artesanos en su elaboración, y La Flor de Rute, con los premios. Como ha recordado la presidenta del grupo joven, Carmen Gloria Bermúdez, como cualquier roscón que se precie, tienen premios y habas. En total, se han hecho cerca de quinientas porciones, y confían en que la próxima vez tengan que redondear o subir de ese tope. Habitualmente, la recaudación ha costeado la cartelería de las Fiestas Patronales. Este año, como era de esperar, irá destinado a los actos conmemorativos del centenario del Patronazgo.

Deja un comentario