La lluvia condiciona los días centrales de la Semana Santa en Rute

  • La procesión del Abuelito se quedó sin salir y otras como la de Jesús de la Rosa o el Nazareno tuvieron que recortar sensiblemente y acelerar sus recorridos


 Días centrales de la Semana Santa 2019  

Los temores de las cofradías de Pasión se confirmaron y la meteorología condicionó el segundo tramo de la Semana Santa en Rute. Tras un comienzo prometedor, con tiempo casi veraniego, todo se torció a partir del Miércoles Santo. Los pronósticos obligaron a recortar el recorrido de Jesús de la Rosa y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Las imágenes volvieron por la calle Del Señor a su templo. De hecho, apenas unos minutos después de entrar en la parroquia, el agua se hizo más presente.

El Jueves Santo, la hermandad del Abuelito y la Soledad de Nuestra Señora no pudo salir. Tras una reunión de la junta de Gobierno a media mañana, se acordó que si la amenaza de precipitaciones persistía a la hora de la salida, se suspendería la procesión. A las siete y media de la tarde llovía, con intensidad por momentos. El cortejo y el público que se congregaba en los alrededores de San Pedro tuvieron que “conformarse” con que Julián Estrada interpretara dos saetas a los titulares en el interior de la ermita.

Aunque ha sido la única estación de Penitencia suspendida al completo, la meteorología ha condicionado el resto. El Viernes Santo hubo que recortar el recorrido del Nazareno y la Virgen de los Dolores. Se aceleró por momentos y no subió al cementerio. Por la tarde, salía el Santo Entierro (de la misma cofradía) pero la Virgen no. Según informó el presidente Francisco Montilla, a falta de 48 horas aún no estaban cubiertos todos los puestos de costaleros. La junta de Gobierno tomó entonces la determinación de que, pasara lo que pasara a partir de ese momento, la Virgen no saldría por la noche.

El sábado por la tarde llegaba la principal novedad de la Semana Santa de este año, con el cambio de horario de Nuestra Señora de la Soledad. Además, la cofradía ha renovado el cortejo, incluyendo mantillas, una banda de palio y un recorrido diferente. A juzgar por la mayor presencia de gente en la calle, todo apunta a que los cambios han gozado del beneplácito del público. A pesar de que no dejó de rondar el peligro de aguacero, fue justo al entrar la Virgen de vuelta a su ermita cuando empezó a llover.

Un panorama similar pintaba el Domingo de Resurrección, con el cielo encapotado. Pese a ello, no llovió y la procesión de Jesús Resucitado cerró la Semana Santa de Rute como sucede en la última década. Como había ocurrido con la Borriquita, Vera Cruz, Misericordia, Nazareno, Santo Entierro y Soledad, el cortejo pasó por la carrera oficial entre el Ayuntamiento y la calle Andalucía. Por ahí van todas las procesiones de Pasión. Pero la lluvia ha impedido que las de Jesús de la Rosa y el Abuelito puedan hacerlo.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario