-
Junto a la amenaza meteorológica, la principal novedad está en el cambio de horario a la tarde del sábado de la procesión de Nuestra Señora de la Soledad
El buen tiempo que se ha vivido en el primer tramo de la Semana Santa contrasta con las previsiones para los días centrales. Hasta el momento, tras el excelente arranque del Domingo de Ramos, continuaron las temperaturas primaverales en la tarde-noche del Martes Santo. La cofradía estrenaba el título de “humilde y fervorosa”, concedido por el Obispado de Córdoba. Con el trono nuevo sobre el que ya salió el año pasado, esta vez en la mayor parte del recorrido no se ha apagado el alumbrado. Tan sólo se hizo en tramos como el paso por la casa de hermandad, en la calle Priego.
Noticia relacionada
Desde el Miércoles Santo, se abren las incógnitas. El presidente de la cofradía de Jesús de la Rosa y Nuestra Señora del Mayor Dolor, José Antonio Jurado, confiaba en que se cumplieran las previsiones y no lloviera hasta última hora de la noche. Más dudas hay para el Jueves Santo. Se anuncia lluvia por la mañana, que podría remitir por la tarde. De ello depende ver el cambio en el recorrido del Abuelito y la Soledad de Nuestra Señora. Según la presidenta, María del Carmen Mangas, para agilizarlo, se ha decidido girar al final de la calle Herrero hacia Hermanos Llamas y volver por la calle Cabra.
También están pendientes del tiempo para el Viernes Santo en la cofradía del Nazareno. Su secretario, Manuel García, ha dejado claro que no se pueden asumir riesgos con las imágenes. Como ocurre con otras cofradías, según el año, ésta ha tenido problemas para completar plazas, en este caso con el Santo Entierro. El capataz de trono, José María Unquiles, apunta que desde que se disolvió la asociación de costaleros, ya no se buscan sustitutos si alguno no puede ir.
Aparte de la incertidumbre meteorológica, la mayor novedad llega con la procesión de Nuestra Señora de la Soledad. Hasta ahora cerraba el Viernes Santo. Ahora pasa a salir el sábado, renueva el recorrido y los tambores de tono sordo ceden el testigo a una banda de palio, la de Música Maestro Nájara, de Jaén. El presidente de la cofradía, Antonio Miguel Fernández, matiza que la procesión salía siempre en el primer segundo del Sábado Santo. Por tanto, más que de día, “cambia de hora”. El objetivo es revitalizar la Semana Santa de Rute, que pierde fuerza en favor de las capitales.
Su homólogo de la cofradía de Jesús Resucitado, Antonio Roldán, coincide en la decadencia en el seguimiento de la Semana Santa. Por eso, también cree que cualquier iniciativa que contribuya a relanzarla debe ser bienvenida. En su caso, introdujeron una novedad en Rute, como era que los costaleros fueran bajo el trono. Además, desde el primer momento, se apostó por renovar cada año el acompañamiento musical, ya que consideran que es un componente fundamental del Domingo de Resurrección.