Rute acoge unas jornadas provinciales sobre contratación pública y licitación electrónica

  • Con la nueva ley se pretende facilitar el acceso a la contratación pública para autónomos, pequeñas empresas y cooperativas

Los ponentes pertenecen al despacho profesional Cuatrecasas

Carmen Caparros – Ley de Contratos del Sector Público

Representantes del sector de la construcción, responsables de pequeñas y medianas empresas de Rute, emprendedores, trabajadores públicos y funcionarios, han acudido a unas jornadas provinciales sobre contratación pública y licitación electrónica. Dichas jornadas se han llevado a cabo en el salón de actos del edificio de usos múltiples Alcalde Leoncio Rodríguez. Están promovidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba. De impartirlas se están encargando los responsables del despacho profesional Cuatrecasas.

  • Según Caparrós, la nueva ley abre un abanico de oportunidades y de negocio

Estas sesiones informativas van dirigidas a personas interesadas en licitar con el sector público. Se están llevando a cabo a lo largo del mes de abril. Además de Rute, se están impartiendo en Córdoba y en pueblos como Fuente Palmera, Villanueva de Córdoba, Montemayor, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo y Montoro. Carmen Caparrós, del departamento de Formación de Iprodeco, ha dicho que es importante que los licitadores sean conscientes de la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de noviembre de contratos con el sector público y licitación online. Caparrós afirma que la nueva ley “abre un abanico de oportunidades y de negocio” a pequeñas empresas, a cooperativas y a emprendedores.

Ahora, según Caparrós, todos estos licitadores “pueden acceder a contratos menores con la administración”. Con la nueva ley, por ejemplo, se puede licitar “por lotes”. De esta forma, explica la responsable de Iprodeco, la contratación para la construcción de un aeropuerto que antes se llevaba a cabo de forma global ahora se puede realizar por lotes. Con la nueva ley, se pueden licitar las obras del aeropuerto por un lado, la colocación de ascensores por otro, y así con distintos proveedores o servicios que necesite. Además, indica Caparrós, todo el proceso se lleva a cabo electrónicamente. Esto significa que el licitador esta informado y al corriente del seguimiento de la contratación. Ello ofrece “mayor transparencia”.

Por tanto, se trata de unas jornadas prácticas e innovadores en las que  los asistentes han sido  informados del procedimiento administrativo electrónico o de cómo inscribirse en el registro oficial de licitadores y empresas clasificadas por el Estado. También han tenido oportunidad de conocer detenidamente los contenidos de la web de la plataforma de contratación del sector público, así como el funcionamiento práctico de dicho portal a través de una simulación de alta en la plataforma y presentación a una licitación.

Deja un comentario