-
Tras un pasacalle de gigantes y cabezudos, con la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, el alcalde David Ruiz fue el encargado de accionar el encendido
Rute ya vive su Feria Real 2023, que en esta edición viene a coincidir casi plenamente con sus fechas tradicionales, del 24 al 28 de agosto. En su origen, era el 24 al 27 y duraba cuatro días. En 2014 se aprobó en pleno ubicarla siempre en fin de semana, el cuarto de agosto, de viernes a lunes. Ese mismo año se optó por dar carta de naturaleza a la inauguración, con un acto específico de encendido del alumbrado extraordinario. Ambas iniciativas tuvieron buena acogida del público y se han mantenido y consolidado en el tiempo. Para reforzar esta primera jornada, en lugar de ser considerada víspera, desde 2019 el jueves es también jornada de feria a todos los efectos. De hecho, es el día del niño, en lugar del lunes, como ocurría antes. De esta forma, hay más ganas de disfrutar los descuentos de todas las atracciones.
Noticia relacionada
En el caso de la inauguración del alumbrado, con el acto en sí se apostó por crear ambiente con un pasacalle previo de gigantes y cabezudos, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio. Ello ha permitido durante estos años que la gente se vaya sumando para “subir a la feria”, frase popular en Rute que se ha querido potenciar en esta edición. Así, como de costumbre, partió del Ayuntamiento y subió por las calles Del Pilar, La Salera, Priego y Del Señor, hasta llegar al “Llano” y de ahí al Paseo del Fresno, sede del recinto ferial.
Una vez allí, junto a buena parte de la Corporación municipal y con el Fresno ya lleno de asistentes, se procedió a inaugurar el alumbrado. El alcalde David Ruiz fue el encargado de accionar el control remoto para que se encendiera el pórtico que, un año más y como el resto del alumbrado, ha decorado primorosamente la firma ruteña Iluminaciones Artísticas de la Subbética. Como había adelantado el concejal de Festejos, Manuel Luque, se ha querido que en este primer año de mandato del nuevo equipo de Gobierno fuera Ruiz quien procediera al acto. El alcalde agradeció el gesto de sus compañeros y la respuesta del público que llenaba el recinto. Cree que, pese al calor, había ganas de subir al Fresno “y disfrutar”.