-
Cuentan con una inversión cercana a los ciento dieciséis mil euros, con cargo al Plan Más Provincia 2022, y se prolongarán durante un periodo de entre tres y cinco semanas
Rafael García – reordenación del tráfico en calle Duquesa
Desde el lunes 28 de agosto la calle Duquesa va a permanecer cortada al tráfico por un periodo comprendido entre tres y cinco semanas. Pese a que se arregló hace menos de un decenio, desde hace tiempo presentaba deficiencias visibles, en especial a la altura de uno de los pasos de peatones. El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Rafael García, ha recordado que se trata de una de las arterias del tráfico en Rute. No sólo es una de las vías principales de acceso al centro del casco urbano. Además, por tal motivo, es también una de las que soporta mayor volumen de circulación. Todo ello ha incidido en el deterioro de una actuación relativamente reciente.
- En función de los resultados de esta reordenación provisional, alguno de los cambios podría mantenerse una vez terminadas las obras
La inversión total de la actuación asciende a 115.961,68 euros (IVA incluido), con cargo íntegramente al Plan Más Provincia 2022 de la Diputación. En concreto, se va a levantar la capa de rodadura y se va a fresar. Ahí se podrá comprobar el estado de ese tramo hundido del paso de peatones. Una vez analizado por los técnicos municipales, se aplicará un tipo de asfalto “impreso”. En palabras del concejal, “admite una mayor carga de tráfico que el hormigón actual”.
En principio, no hay ningún otro problema, pero una vez se levante la capa de rodadura se podrá confirmar. Ello podría alterar los plazos de la obra, aunque García no cree que influya. El tiempo de ejecución previsto son tres semanas. A ello hay que sumar otros siete días sin pisar el asfalto. Por eso, el periodo en conjunto estaría entre tres y cinco semanas, “salvo que aparezcan problemas no contemplados”. Aparte de su condición de arteria para el centro de Rute, es una calle “muy comercial”. De ahí que se haya optado por estas fechas en que aún hay mucha gente de vacaciones para reducir el impacto en los negocios de la zona. No obstante, éstos seguirán abriendo, puesto que la acera “no se toca” y se mantiene el acceso peatonal.
El cierre al tráfico rodado repercute lógicamente en las vías adyacentes. Para empezar, sólo se va a poder acceder al centro por la calle Lucena. Asimismo, toda la calle Juan Carlos I pasa a ser de un solo sentido (hacia el Ayuntamiento), incluido el tramo comprendido entre el cruce con calle Del Agua y calle Andalucía. La razón es que, con tanto acceso a través de esta última desde calle Lucena y el Cerro, y con un “Ceda el paso” al final de ésta, retendría demasiado el tráfico. A su vez, calle Del Agua vuelve a ser “de bajada”, como antes de la última reordenación. Por otra parte, a diferencia de la actuación de 2014, y siempre siguiendo los criterios técnicos, esta vez se ha optado por no señalizar ni regular ningún tramo con semáforos.
Otro aspecto al que se ha referido el concejal es el que afecta a la población residente y propietarios de cocheras. La calle Duquesa cuenta con más de treinta plazas de aparcamiento, sin contar con los garajes particulares. Para facilitar el estacionamiento en estas semanas se ha habilitado el solar que hay en el cruce con la avenida Blas Infante, que ya alquiló durante un tiempo en su día el Ayuntamiento. Por último, García ha apuntado que cuando concluyan las obras se estudiará si se mantiene alguna de las medidas que, de forma provisional, se ponen en marcha durante estas semanas.
El teniente de alcalde es consciente de las molestias que, “como toda obra”, ocasiona esta actuación. Por eso, desde el verano se ha hablado con residentes y responsables de tiendas y bares, que también han de retirar las terrazas en estas fechas. Aun así, pide comprensión porque era una obra reclamada desde hace tiempo y va a suponer “un beneficio para los vecinos”.