Dedicado a los hombres y mujeres de mi vida. No son muchos, pero sí infinitamente grandes
¿Qué es la familia?Si nos remitimos a la RAE, familia es ‘un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, además del conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines a un linaje’. Si nos remitimos a la realidad, familia es mucho más que eso. Porque no solo compartir ADN te hace familia. Es más, puede que, aun compartiendo carga genética, no sientas que esa persona forme parte de la tuya.
Familia es quien te cuida, quien desea tu felicidad, quien te espera, quien te pregunta por un mal día, quien comparte también los buenos, quien confía en ti y en quien tú confías, quien llora contigo, quien sabe que no eres perfecto y aun así acepta tenerte a su lado. Familia es reír y sonreír, familia es horas de eterna conversación sobre todo y sobre nada. Familia es una tienda de campaña bajo la luz de la luna, un sofá-cama engalanado para la ocasión, un juego de tollas con olor a vainilla, un caldero rebosante de puchero, una rosa blanca que nunca marchitará.
Familia es rezar juntos, y cantar, y bailar, y cocinar, y jugar, y pasear, y saltar, y gritar de emoción. Familia es mirar las estrellas y saber que estáis ahí, es un recuerdo de olor a jazmines, una fuente en la plaza, una guitarra, una silla vacía.Familia es esa persona a la que puedes contar tus más íntimos secretos sabiendo de antemano que quedarán salvaguardados bajo secreto de sumario. Familia es mirar a los ojos y que te devuelven la mirada con la misma intensidad de amor que de respeto. Familia es decir sí a todo y mucho más, es mirar hacia el infinito y más allá.
Familia es amar incondicionalmente, es estar a las duras y a las maduras, es yo contigo en cualquier lugar, es compartir todo lo que tienes porque sí. Familia es remar juntos en la misma dirección y, si te desvías del camino, yo te espero. Familia es beber un té, tomar el sol, ir a un concierto, hablar de libros, contar un cuento, aprender a montar en bicicleta, es hacerte cosquillas y que te rías por dentro.
Familia es un beso consentido en un portal, y esperarte porque siempre llegas, y soplar velas en febrero, y en noviembre, y en septiembre, y en diciembre. Familia es tus manías sumadas a las mías. Familia es tu, ti, te, contigo en tierra y mar, en norte y sur, y sin que la muerte nos separe.
Familia es cuando no pintan bastos, cuando el plan se desmorona pero sigues haciendo camino, cuando te alcanza el fracaso pero no falta esa mano que te empuja a la vida, cuando nada es como esperabas pero sabes que el plan B también puede funcionar, cuando llega la enfermedad y disfrutas cada aliento hasta el extremo. Familia es cuando las deudas aprietan pero no terminan por ahogar, cuando no llegas a ser madre pero jamás te sentirás sola, cuando dos se quieren sin importar el género o la raza, cuando el amor rebosa a borbotones, cuando tú y yo nos amamos sin conocer el final. Familia es hoy, y mañana, y pasado, cuando sea pero contigo. Familia es quererte hasta el infinito pero sin que duela porque, si es amor, no mata.
Familia somos tú y yo en el sofá una tarde de domingo, y todos jugando al parchís. Familia es no sentirte jamás solo, aunque no pueda verte todos los días, aunque nos tomemos la cerveza por Skype. Familia es la mía, y la tuya, y la del vecino, cada una a su forma y manera porque familia también es libertad. Es elegirte porque quiero y te quiero, porque contigo es mejor, porque a tu lado las lágrimas saben a golosina, porque me sacas de quicio y me enamoras a partes iguales, porque compartes lo tuyo sin pedir nada a cambio. Porque hablamos a las cinco, a las seis y a la siete. Porque te ocupas y preocupas.
Familia es un padre, una madre, un hijo, un marido, una esposa, un abuelo, un hermano, un tío, un primo. Pero también lo es un amigo, esa familia que dicen que es “la que se escoge”, esa persona que hoy está y mañana también. Familia es lo que yo quiero que sea mi familia y algunos entran pero muchos se quedan fuera.Y también lo es cuando todos ellos faltan pero no estás solo.
Como dice Roy Galán, “hay gente de tu sangre a la que familia se le queda grande, porque familia que hiere no es familia elegida”. Y es que familia es recorrer medio planeta sólo por la necesidad imperiosa de abrazar a esa persona con la que, de sobras sabes, eres capaz de alcanzar tu plenitud. Porque te hace crecer, porque te hace brillar, porque te hace mejor persona. En definitiva, te hacer SER con mayúsculas.