-
El centro tiene concertadas con la Junta 112 plazas para menores de Rute y sus aldeas y el resto de la comarca, además de otras de la fundación para Infantil
La Fundación Juan de Dios Giménez ya ha abierto el plazo de solicitud de beca para una de las 112 plazas que ofrece en la Escuela Hogar. Están dirigidas a menores de Rute y sus aldeas, así como el resto de la comarca. Son plazas concertadas con la Junta de Andalucía. A ellas se suman otras “becas de fundación”. En este caso, son para niños y niñas de Rute en etapa Infantil, que no pernoctan en el centro, pero sí participan del resto de servicios que se prestan a lo largo de la tarde. En total, con unas y otras, el presidente de la fundación, José Antonio Pino, ha detallado que la escuela atiende a unos ciento treinta menores
- Todas las plazas son gratuitas al 100% para dar respuesta a familias temporeras, con difícil acceso al autobús o dificultad para atender a los hijos
El plazo estará abierto hasta el 31 de marzo. La matriculación para el próximo curso viene acompañada de una serie de novedades en los servicios. Según Pino, se van a incorporar “a demanda del alumnado”. Así, con el estudio dirigido se da un paso más. Habrá dos veces en semana clases específicas de Inglés para grupos reducidos. También se impartirán clases de refuerzo, otras dos veces en semana, en materias como Matemáticas, Lengua o Conocimiento del Medio.
Junto a este apoyo, Filomena Arjona, jefa de Actividades, ha señalado que se imparten clases deportivas con diferentes niveles por edades. También hay actividades artísticas, de manualidades o coreografías adaptadas a la temática de cada trimestre. Es lo que ocurre en estas fechas con el Carnaval. El programa incluye otras propuestas al aire libre, como excursiones y salidas a parajes como la Fuente Alta o plantaciones de árboles. Asimismo, los menores pueden participar en los talleres de cocina, diversos juegos, a los que se quiere incorporar el ajedrez, o un ecohuerto.
Aparte de estas propuestas más lúdicas, hay actividades de buen uso de las tecnologías o charlas formativas de cara al futuro laboral. Como subraya la secretaria, Araceli Pino, se suman a una serie de servicios relacionados con el apoyo psicoeducativo, ayudas al estudio y formación para los escolares y sus familias. Para saber más de cualquiera de estos aspectos, la directora de la escuela, Sofía Fernández, invita a quien lo desee a que se llame al teléfono 957 53 83 96, o bien se acerque al centro.
Fernández ha subrayado que todas las plazas “son gratuitas al 100%”. Pueden beneficiarse familias temporeras, con difícil acceso al autobús, o con dificultad para atender a los hijos. Para quienes cuentan con una, la directora ha detallado la dinámica de cada jornada. Al terminar las clases en los colegios y el instituto recogen a los escolares, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. El almuerzo siempre es con un menú “equilibrado” y productos de proximidad”. A continuación, se les distribuye en los seis estudios que hay, “con tutores personalizados que ofrecen tutorías diarias”. Hay un primer turno con los deberes de clase. Tras el paréntesis de la merienda, el segundo estudio es “mucho más liviano, para las actividades de cada trimestre”.
En este sentido, José Antonio Pino ha puntualizado que cooperan con todos los centros educativos de Rute, “lo que repercute en la mejora del rendimiento”. Además de este apoyo psicoeducativo, ha señalado que se atiende a aquellos niños cuyas familias no pueden costearse cuestiones de este tipo que no financia la Sanidad pública. Ello es posible gracias a que el centro cuenta con una psicóloga. Para dar a conocer todo esto, el 1 de marzo, de cinco a nueve de la tarde, habrá una jornada de puertas abiertas. Ya se ha hecho en otras ocasiones y ha funcionado bien, con gente que aspira a una plaza o quienes simplemente desean conocer la dinámica de un centro centenario en Rute.