Una gran chocolatada escolar sirve para despedir al Belén de chocolate 2023

  • Este ritual, donde se derriten los mil seiscientos kilos de materia prima, pone el broche a la campaña de Navidad, al tiempo que ya se piensa en la siguiente

Que Rute sea conocido como “el pueblo de la Navidad” o “el pueblo donde nace la Navidad” no es casual. El ambiente de esta celebración va mucho más allá del calendario oficial. Tanto el comienzo como el final de la campaña tienen sus respectivas fechas. Así, arranca en torno a la festividad del Pilar del 12 de octubre y concluye después del Día de Reyes. El broche final llega cuando en las instalaciones de Galleros Artesanos se derriten los mil seiscientos kilos que, al menos en las últimas ediciones, dan forma al Belén de chocolate más grande del mundo.

Para celebrar esta peculiar fundición de tan rica materia prima, cada año se organiza una chocolatada con los escolares de los centros de Primaria de Rute, que en esta edición ha estado amenizada por un espectáculo de animación basado en “Willy Wonka”. Mientras los menores disfrutaban de un desayuno de bollos y chocolate, los responsables de la firma decían adiós con un punto de resignación, no exento de cierta tristeza, a esta creación artística que durante tres meses han visto miles de personas.

  • Ya hay ideas sobre la mesa para el próximo Belén de chocolate, que probablemente se empezará a elaborar después de Semana Santa

Su coordinador, Jorge Garrido Reyes, no oculta que da “un poco de pena” destruir ese trabajo que ha disfrutado tanta gente. Pero entiende que ha de ser un paso previo para gestar el Belén de la próxima temporada. No obstante, no descarta en el futuro emular lo que se hace en las fallas de Valencia e “indultar” alguno de los monumentos o de las piezas de chocolate para guardarlos. De momento, ya tienen varias ideas sobre la mesa para la siguiente entrega. No tienen plazos cerrados, pero lo más probable es que empiecen a trabajar en darle forma pasada la Semana Santa.

En cuanto al hecho de poner punto y final con una chocolatada para los escolares, como responsable del área de Educación, la concejala Dolores Ortega aplaude la idea. Cree que es una forma de hacerlos partícipes de lo que representa el turismo para Rute y que desde pequeños vean todo lo que se mueve en el pueblo en torno a la Navidad. Un ejemplo claro es esta firma que genera empleo y convierte cada año a la localidad en un referente nacional.

Deja un comentario