-
Lo ha impartido la nutricionista Marta Morales y era el segundo de los cuatro que tiene programados la Junta Local de Rute de la AECC a lo largo de este año
Durante el mes de junio, a lo largo de cuatro sesiones en otras tantas semanas, se ha llevado a cabo en Rute un taller de nutrición. Se ha desarrollado en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ya que era la Junta Local la entidad organizadora. De impartirlo se ha encargado la nutricionista Marta Morales, colaboradora de Radio Rute. Este taller era el segundo de los cuatro que hay previstos para este año, según aclaró la presidenta de la Junta Local, Victoria Garrido.
- De forma paralela a estos talleres, se va a poner en marcha la sala de fisioterapia para pacientes de cáncer o con linfedema
Por su parte, Morales detalló los contenidos que se han visto. A lo largo de estas sesiones se ha repasado cómo afecta la nutrición al cáncer o cómo se puede cambiar y adaptar la dieta al desarrollo de la enfermedad. También se han dado nociones sobre alimentación saludable y planificación de menús. En este sentido, apuntó que los errores “más comunes” al preparar las diferentes dietas pasan por la elección de los productos “y cómo se elaboran”. Lamenta que, de manera especial en supermercados y grandes superficies, abundan alimentos poco saludables que pueden contribuir a elegir peor.
Junto a estos servicios para los socios, Garrido recordó que en la sede de los Bajos del Mercado han habilitado una sala de fisioterapia para pacientes con linfedema que se pondrá en marcha en breve. La presidenta ha animado a cualquier paciente de cáncer o con esta afección que necesite un tratamiento de este tipo para que llamen al teléfono de la Junta Local, el 604 41 98 68. Allí se les pondrá en contacto con la fisioterapeuta, que ofrecerá diez sesiones gratuitas por cuenta de la asociación ruteña.
Garrido ha indicado que este teléfono también servirá para contactar con los miembros de la Junta Local durante los meses de verano. En julio y agosto la sede no abrirá los martes y los jueves, como es habitual. No obstante, la sala de fisioterapia sí estará operativa en este periodo. La actividad plena se reanudará en septiembre, incluyendo los dos talleres restantes, uno de yoga y otro de “chi kung”.