La cofradía de la Virgen de la Cabeza explica en un comunicado su no asistencia a la procesión de la Virgen del Carmen

  • Entienden que se les está obviando “reiteradamente” en los actos relacionados con la coronación canónica

La presidenta da lectura al comunicado rodeada de su junta de Gobierno

Comunicado de la cofradía Virgen de la Cabeza sobre su no asistencia a la procesión de la Virgen del Carmen

El primer domingo de febrero, el más cercano al 2, día de la Candelaria, estaba prevista la procesión de la Virgen de la Cabeza. En 2015, Año Jubilar de la Misericordia, hubo salidas extraordinarias de las imágenes de San Francisco de Asís. Tras la acogida de la Morenita portada por mujeres, se quiso seguir celebrándolo. La lluvia lo impidió esta vez. Momentos antes, la Real Cofradía expuso en un comunicado sus razones para no ir a la procesión de la Virgen del Carmen de 2017. Lo leyó su presidenta, María Victoria Cruz, según dijo, a petición de la asamblea del 21 de enero. Afirma que no pretenden “enturbiar los ánimos”, sino aclarar “rumores que faltan a la verdad”.

Cruz se remontó a las elecciones de 2016. La junta entrante retoma proyectos de la anterior, como nombrar a la Virgen de la Cabeza alcaldesa perpetua de Rute. Lo hablan con el alcalde, que sugiere consensuarlo con la archicofradía del Carmen. Hubo un primer contacto y se emplazaron para continuar. Pasaron meses, reza el comunicado, sin respuesta, pese a las llamadas de la presidenta a su homólogo carmelitano, hasta que éste anuncia que “desestimaría” trasladarlo a su junta de Gobierno. La cofradía sigue “a solas, pero con malestar”. Crece cuando en la revista de la comisión invitan a imágenes coronadas de Córdoba y obvian “reiteradamente” la coronación de la Morenita en 1986.

Llegan las Fiestas de Mayo y en la procesión de la noche instan a las cofradías que no cumplan el protocolo de ir de negro a “cambiar el atuendo o no iniciar el cortejo”. Entre ellas, estaba la del Carmen. Tras las fiestas, reanudan el proyecto del nombramiento de alcaldesa perpetua, dándole registro de entrada. Ya el 3 de agosto deciden en junta no ir a la novena ni a la procesión del día 15. Querían mostrar su “disconformidad con las formas” en que se les obvia. En cambio, aseguran que no se oponen a la coronación.

Después, han buscado el acercamiento el hermano mayor de la Morenita de 2018, Pedro Ángel Ramos, o el párroco Carmelo Santana. Pero la cofradía cree que no se plasma luego en hechos. Se refieren al nombramiento de la archicofradía lucentina de la Virgen de Araceli como madrina de la coronación. No lo desaprueban pero echan en falta que se contara con una cofradía ya coronada de Rute. El comunicado concluye animando a tender puentes y apelando al respeto, “pero mutuo y en igualdad de condiciones”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario