El Centro de Salud de Rute refuerza la atención individualizada

  • Las actuaciones se enmarcan dentro de proyecto de reorganización de la atención primaria, promovido por el Servicio Andaluz de Salud

Lanzas ha subrayado que el centro ruteño fue pionero en este tipo de atención primaria a cada paciente

Francisco Manuel lanzas – proyecto de reorganización de la atención primaria 

Durante el último año, los distritos y áreas de atención sanitaria y los centros médicos de Andalucía han reestructurado su organigrama. Se ha acometido una reorganización de la atención primaria para que redunde en los pacientes. Francisco Manuel Lanzas, enfermero adjunto del Centro de Salud de Rute, ha detallado cómo afecta en la localidad. La Consejería de Salud marcó “unas pautas” que se irían aplicando en cada escalafón. Rute pertenece que al Distrito Sur de Córdoba, que comprende justo la mitad de la provincia. Es decir, hay planes que abarcan más allá de Infanta Margarita, el hospital de referencia de la comarca.

  • Los planes individualizados evitan ingresos innecesarios del paciente

En 2017, el personal sanitario ha asistido a varios planes formativos, que ahora se ponen en marcha. Uno de los más relevantes es la personalización del trabajo de enfermería. Lanzas recuerda que en Rute la población está acostumbrada a relacionar “el binomio médico-enfermero”. Igual que cada paciente tiene asignado un facultativo, éste lleva asociado siempre un mismo ATS. Así, aparte de las “tareas comunes”, cada sanitario tiene “un cupo”. Antes, tareas como inyectables o curas corrían a cargo de una persona. Con la reorganización, el enfermero asociado a un médico seguirá todo el proceso del paciente. Esta pauta ya se daba en Rute, pero se refuerza. Según el enfermero, nuestro pueblo fue “pionero” en este tipo de atención personalizada.

La reestructuración también se ha traducido en una serie de planes individualizados para pacientes crónicos complejos. Lanzas cree que supone una mejora para el paciente y sus familiares. Son intervenciones, que a veces pueden consistir en una simple visita, que evitan el ingreso del paciente garantizando que se mantenga estable. Para ello, incluso se puede abordar una coordinación previa con otros profesionales. En definitiva, estas medidas apuestan por un servicio sanitario de cercanía. En este sentido, cree que en un pueblo pequeño como el nuestro es más fácil llevar a la práctica estos objetivos.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario