La Carrera Popular Rute en Navidad estrena recorrido y fecha

  • La novedad principal es que empieza y acaba en el nuevo complejo deportivo, junto a la pista de atletismo, lo que reduce la distancia a 5,6 kilómetros

Los responsables del club han señalado que el cambio del recorrido de la prueba ya se barajaba desde el año pasado

Varias son las novedades que presenta la XIII Carrera Popular Rute en Navidad. La principal es que salida y la meta se trasladan al nuevo complejo deportivo municipal. La prueba reina, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Club Atletismo Rute, partirá de la explanada junto a las instalaciones y terminará en la nueva pista de running. Allí tendrán lugar también las carreras con las respectivas distancias para las categorías inferiores. En un caso y en otro, el plazo para apuntarse ya está abierto. Las inscripciones, de nuevo telemáticas, se pueden tramitar en el portal masatletismo.com. Como es costumbre, un euro de cada inscripción irá destinado a colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer de Rute.

Cartel anunciador de la carrera
  • La fecha es más tardía, pero permite descongestionar el calendario y, al ser la última, todo el Circuito Provincial se decidirá en Rute

El presidente del club, Pedro Pérez, ha apuntado que la idea de que la carrera pivotara en torno a la pista de atletismo ya se barajó para el año pasado, “pero resultaba muy precipitado”. Lógicamente, ello condiciona toda la organización. El centro de operaciones será el propio polideportivo. Allí se entregarán los dorsales desde la tarde anterior y el día de la prueba por la mañana, y luego los trofeos correspondientes. También los participantes podrán ducharse después de correr. Eso sí, al no salir del centro del pueblo, se ha pensado en situar allí una meta volante, cada vez más habitual en las carreras populares. La idea es que el hombre y la mujer que encabecen la pruebas en la primera vuelta se lleven un premio adicional, siempre que luego terminen entre los cinco mejores de la general.

Al cambiar la ubicación se modifica parcialmente el recorrido: se reduce de tres vueltas y 7,2 kilómetros a 5,6 kilómetros con sólo dos vueltas. Ésta era una cuestión que el concejal de Deportes, Francisco Jesús Fernández, había trasladado a la directiva del club, con objeto de hacer menos monótona la carrera. Aparte de coordinar con el club la logística, el Ayuntamiento está en plenas gestiones con la Diputación para que la institución colabore con camisetas, medallas y trofeos para los participantes.

El trayecto de la prueba reina sigue discurriendo por la travesía hasta la salida hacia Lucena, para subir por Quemadores, Alambique, Lucena, Andalucía, Juan Carlos I, Constitución y Granada, para tomar de nuevo la A-331. Sin embargo, al venir de la calle Libertad, los corredores, que en los primeros metros aún irán agrupados, han de cruzar al carril de arriba, que será el que quede cerrado al tráfico durante la prueba. Después, los agentes se encargarán de volver a regular el tráfico cuando, ya dispersos, se encaminen hacia la meta. Estas modificaciones repercuten a su vez en la categoría sub-16. Hasta ahora, los cadetes daban una de las tres vueltas del antiguo recorrido. Ahora habrá un trazado específico en las inmediaciones del polideportivo.

El otro cambio relevante es el de la fecha de celebración. Habitualmente, la prueba se ubica en el primer domingo de diciembre. En esta ocasión se traslada al 17. Según Pedro Pérez, la decisión final al respecto depende de la Federación Cordobesa. Con el cambio y reordenación de la directiva del pasado verano, fueron los técnicos municipales quienes acudieron a la capital para ubicar la carrera un año más en el Circuito Provincial y los dirigentes pusieron esa fecha. No obstante, cree que puede ser positivo: al ser la última prueba de dicho circuito, todas las clasificaciones se van a decidir en Rute. Además, el puente de la Constitución de primeros de mes viene cargado de carreras, mientras que en el fin de semana del 17 es la única de asfalto del circuito.

De hecho, ese colapso del calendario dañó la participación del año pasado y las inscripciones quedaron lejos de completarse. Es la razón, como reconoce el vicepresidente, Francisco Carmona, de que en esta edición se hayan limitado a 250 dorsales para la prueba reina y 200 para las categorías inferiores. Como recuerda, en función del número total de dorsales se elabora la bolsa del corredor, con el gasto extra que genera, ya que tradicionalmente la de Rute es una de las mejor valoradas por los participantes. En este sentido, los organizadores han agradecido la confianza de las firmas colaboradoras que un año más vuelven a respaldar la prueba.

Deja un comentario