La cámara de Juan José Camargo ilustra las Fiestas de Mayo y la revista de la Morenita

  • Suyas son las imágenes del cartel anunciador y dicha revista, mientras que Francisco Molina ha hecho el logotipo del 50 aniversario de la publicación

La presentación de las tres imágenes se llevó a cabo en la parroquia de San Francisco de Asís

Presentación del cartel y la revista de la Morenita

En plena Cuaresma, ya hay imágenes oficiales para el cartel anunciador de las Fiestas de Mayo en honor a la Virgen de la Cabeza y para la revista Morenita. Ambas corresponden a un mismo autor, el fotógrafo Juan José Camargo. A ellas se suma el logotipo conmemorativo del 50 aniversario de dicha publicación, obra de Francisco Molina. Las tres imágenes se dieron a conocer el viernes 1 de marzo en la parroquia de San Francisco de Asís. El presidente de la cofradía, Andrés Cobos, condujo un acto, que estuvo amenizado con composiciones de la Morenita, recreadas al piano y el clarinete por Juan José y Juan Antonio Reyes.

  • Se vuelve a apostar por una fotografía para el cartel, en lugar de una pintura, como en los últimos años

El presidente destacó que se vuelve a apostar por una fotografía para el cartel, en lugar de una pintura, como en los últimos años. Recrea el momento en que se baila a la Virgen de la Cabeza en la plaza que lleva su nombre al final del recorrido matinal. La portada de la revista recoge un momento del rosario matutino que se organiza el domingo más cercano a la Candelaria. En cuanto al logo, refleja la efeméride de aquel lejano 1975, cuando vio la luz el primer número de la revista. Cobos dio las gracias a quienes se han anunciado y han colaborado con artículos y fotografías.

El acto contó con la intervención de Manuel Caballero, integrante del grupo de la Asociación Carreta de Romeros de Rute, que ostentan el cargo de hermanos mayores. Según dijo, estamos ante unas fiestas “trasmitidas de generación en generación”. Su peculiar idiosincrasia radica en que es una Virgen “acogedora”, que en mayo “transforma a un pueblo”. Como ejemplo, citó al heterogéneo grupo de la carreta. En él hay gente con fe, con devoción o con la alegría en sí de la fiesta.

En esa línea, el alcalde David Ruiz remarcó que su intención siempre ha sido gobernar para todos por igual, pero sin que ello entre en contradicción con su fervor por la Morenita. En su intervención, se confesó creyente y no dudó en reconocer que le había pedido poder ser alcalde de Rute. Por último, el sacerdote y consiliario de la cofradía, Bernard Huamán, señaló que está empezando a conocer todo lo que rodea a la Virgen de la Cabeza y sus fiestas. Como recordó, son Fiestas de Interés Turístico, pero también han de ser “un punto de fe y encuentro”.

Deja un comentario