La Banda Municipal estrena por todo lo alto “El Olimpo de los dioses”

  • Con esta suite de Óscar Navarro, precedida de la pieza “Specula Centuria”, del ruteño Antonio González, han celebrado la onomástica de Santa Cecilia

La banda ha preparado durante tres meses este ambicioso proyecto

Estreno en Rute de la suite El Olimpo de los dioses

Cada año el Ciclo de Música Clásica tiene un punto álgido en el Concierto de Santa Cecilia, que ofrece la Banda Municipal. Tiene lugar en el sábado más cercano a la onomástica de la patrona de la música, el 22 de noviembre. Un año más ha sido la excepción, al trasladarse del CEMAC Pintor Pedro Roldán, sede del resto del ciclo, al Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, que permite más aforo y tiene un escenario más amplio. Para la banda también es “el concierto más importante del año”, en palabras de su director, Carlos Aguilera. No en vano, llevan un lustro presentando un repertorio íntegro de estreno. Aun así, este año han ido un paso más allá.

  • La obra consta de diez movimientos de “música descriptiva”, que recorren la historia de los doce dioses que reinaban en el monte Olimpo

Antes, se tributó un emotivo homenaje con vídeo incluido a Blas Aguilera, padre del actual director, por una trayectoria de más de cincuenta años como músico. Su constancia es un ejemplo del arraigo y la fidelidad a la música que hay en Rute. Juan Manuel Porras le impuso la insignia de oro de la banda. A continuación, para abrir boca, se interpretó una pieza del compositor local Antonio González Écija. Lleva por título “Specula Centuria” y es una obra sinfónica escrita para banda.

Imposición de la insignia a Blas Aguilera

Tras ella, llegó el ansiado estreno de “El Olimpo de los dioses”, de Óscar Navarro. Concebida por su autor como una “suite para orquesta sinfónica”, la composición encierra “tal complejidad” que han tenido que prepararla a lo largo de tres intensos meses de ensayos. Consta de diez movimientos de “música descriptiva”, que recorren la historia de los doce dioses que reinaban en el monte Olimpo. Según explicó Aguilera, los movimientos no se han montado por orden, ya que algunos son “más cansados”, por esa dificultad y por la propia exigencia física para los músicos.

En opinión del director, la clave para que Óscar Navarro haya calado tanto es que compone una música “muy cercana y que atrapa al oyente”. Aun así, insiste en que su puesta en escena constituía un proyecto “muy ambicioso”, hasta el punto de que temían haber sido “demasiado valientes”. El esfuerzo de los ensayos ha dado su fruto y Aguilera se sentía satisfecho. Después, el público ratificaría esas sensaciones con las muchas ovaciones que tributaron a lo largo de la noche.

Para la concejala Ana Lazo, por retos como éste el de la banda es “el concierto estrella” de cada edición del ciclo. Cree que la formación es “el bastión de la cultura en Rute”, algo que no es “fruto de la casualidad”, sino de “su amor por la música”. Aunque no ha terminado, la concejala hizo balance del desarrollo del ciclo. Lazo se mostró satisfecha de que haya sido de nuevo un éxito de público y de la calidad de las actuaciones.

Deja un comentario