Los presupuestos municipales de Rute para 2023 superan los ocho millones y medio de euros

  • Se aprobaron en un pleno extraordinario que ha supuesto la toma de posesión de Ana Barea como concejala del PP, en sustitución de Carmen María Arcos

Dos puntos sobresalieron en el pleno extraordinario de noviembre. Ha supuesto el estreno como concejala, tras su toma de posesión, de Ana Barea. Esta licenciada en Económicas de 51 años, y empresaria del gremio de la hostelería, sustituye a Carmen María Arcos. Barea recibió la felicitación y el apoyo de toda la Corporación y confesó afrontar con ilusión y ganas de trabajar por Rute durante los meses que restan de mandato. En su primera sesión, asistió a la aprobación de los presupuestos municipales. Como viene ocurriendo desde 2011, las cuentas del Ayuntamiento se han llevado a pleno de cara a que estén vigentes desde primeros de año.

  • Los presupuestos crecen en más de cuatrocientos setenta mil euros respecto al ejercicio anterior, gracias a la mayor aportación del Estado

Las de 2023 ascienden a 8.597.563 euros. Crecen en más de cuatrocientos setenta mil euros respecto al ejercicio anterior. Ese incremento viene de la mano del aumento de la PIE, es decir, la aportación del Estado, según detalló el alcalde Antonio Ruiz. Pese a que se hace una previsión a la baja en los ingresos y al alza en los gastos, presentan un superávit de setecientos veintitrés mil euros. Además, cumplen el principio de estabilidad, aun habiéndose suspendido con la pandemia las reglas fiscales. Está previsto un ahorro bruto de más de un millón de euros y el neto se eleva a setecientos cuarenta y nueve mil. Para seguir rebajando la deuda, no se contemplan créditos ni tampoco se prevé una subida de impuestos.

En su opinión, son unos presupuestos realistas, que siguen saneando el Ayuntamiento y marcan “la senda del desarrollo económico del pueblo”. Los mayores incrementos van al capítulo uno, el de personal, en más de doscientos mil euros. Viene motivado por el aumento de salarios, las nuevas plazas de Policía y el plan de estabilización. Este capítulo supone el 49% del gasto municipal, si bien el dos, el de gastos corrientes, aumenta hasta un 7,51% por la subida de suministros. Del cuatro, Ruiz señaló que las subvenciones a colectivos se incrementan en cinco mil euros, hasta veinte mil.

Ana Barea es la nueva concejala del PP

En cuanto a las inversiones, destacó los doscientos cuarenta mil euros de aportación municipal previstos para el millón total de la peatonalización de la ronda. El alcalde insistió en que es un proyecto ambicioso, costeado en su mayoría con fondos Next Generation, a través de la Diputación. Ya están concedidos y con la aprobación de los presupuestos el Ayuntamiento puede financiar su parte. Por último, Ruiz recordó que en 2011 la deuda se elevaba a doce millones de euros y ahora está en 3,16.

Las cuentas salieron adelante con el voto favorable de PSOE e IU, y la abstención del PP. Su portavoz Rafael García justificó la postura por seguir la línea de presupuestos anteriores. Entiende que la bajada de determinados impuestos del anterior pleno debe ir a más. Admitió que en muchos aspectos están de acuerdo, pero en conjunto no son los prepuestos de los populares. En este sentido, el portavoz socialista, Javier Ramírez, replicó que son “un instrumento vivo”, cambiante, y los números están “muy estudiados y pensados para todos los ruteños”.

Pese al carácter extraordinario, se incluyó un turno de ruegos y preguntas. Los populares pidieron que se mejore la limpieza, sobre todo en las aldeas, y mostraron su “preocupación” por la seguridad. García asegura que la inquietud es latente en núcleos como Zambra y reclamó la instalación de cámaras, más plazas de Policía y que se convoque la Junta Local de Seguridad. Javier Ramírez argumentó que las empresas de vigilancia han puesto de manifiesto la escasa eficacia de las cámaras en un pueblo como Rute, con tantas entradas, a lo que García respondió que se instalen todas las necesarias. No obstante, el alcalde terció pidiendo al PP que no cree alarmismo con la seguridad, sentenciando que cuando se produce algún robo el primer preocupado es él mismo.

Del resto del orden del día, se designó a Rafael García como nuevo representante municipal en la Mancomunidad de la Subbética y se presentaron tres mociones. Una de ellas afecta directamente al municipio, con la adhesión al manifiesto en apoyo a la comunidad de regantes de La Hoz. Las otras dos suponen la adhesión al manifiesto de las diputaciones andaluzas en el día internacional contra la violencia de género y la declaración de París de ONUSIDA. Por último, se aprobó la modificación del pliego de cláusulas para la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con objeto de evitar posibles impugnaciones, según explicó la concejala Ana Lazo. Antes de la sesión, como suele hacerse en el primer pleno tras el Día Mundial de la Salud Mental, miembros de la asociación Araem leyeron un manifiesto de sensibilización.

Deja un comentario