La archicofradía de la Virgen del Carmen reconoce la labor de los hermanos de la aurora al elegirlos hermanos mayores de las Fiestas Patronales de Rute

Los protagonistas de este año son gente  muy vinculada a las fiestas carmelitanas

Los protagonistas de este año son gente muy vinculada a las fiestas carmelitanas

Como es tradición, del 11 al 13 de febrero se ha celebrado en la ermita de Nuestra Señora del Carmen el triduo que conmemora su nombramiento como patrona de Rute. Se cumplen ya 87 años de este patronazgo. Los cultos suponen además el inicio del programa de actos para las fiestas del año en curso. A lo largo de estas tres noches los sacerdotes de la localidad han oficiado la eucaristía y a su término han cantado los hermanos de la aurora. Además, desde las 12 del mediodía del domingo 13, fecha oficial del patronazgo, hubo repique de campanas y disparo de cohetes. Y por la noche, tras el triduo, se hicieron públicos los cargos que van a protagonizar las Fiestas Patronales de Rute en 2011. En esta ocasión, los protagonistas tienen una vinculación aún más cercana si cabe con las fiestas carmelitanas. Así, un colectivo como los hermanos de la aurora va a oficiar de hermanos mayores, mientras que el actual secretario de la archicofradía, Antonio Rabasco, será el pregonero. Por último, el papel de reina corresponde en esta ocasión a Ainhoa Gutiérrez.

El presidente de la archicofradía, Julián Repullo, aseguró que en la junta de Gobierno están “locos de contentos” por la elección de los hermanos de la aurora. Idéntica satisfacción sienten los miembros de este entrañable grupo de campanilleros. Repullo recordó que los hermanos de la aurora tocan “y nunca ponen la cuenta”. Su reconocimiento no se circunscribe a Rute, ya que han sido numerosos los pueblos en los que a lo largo de la historia han ido a tocar. Además, para el presidente, se trata de “una institución” que va más allá del ámbito meramente cofrade, “porque qué madre no ha mecido a su niño con los cantos de la aurora”.

Para uno de sus integrantes, Julián Sánchez, el único “pero” es que hubiera deseado que este nombramiento llegara un par de años antes. De esta forma, dos compañeros, amigos y voces emblemáticas de la aurora como fueron Sebastián Rabasco y Francisco Porras hubieran podido disfrutar también de este reconocimiento. Su testigo lo ha recogido la savia nueva que se ha ido incorporando a esta tradición. En otros casos, la alegría es “inesperada”, como le ha ocurrido a Francisco Moreno, tras 57 años en la aurora tocando el violín “de forma desinteresada, como sucede con estas agrupaciones”.

El pregonero Antonio Rabasco estará presentado por su esposa, Ana Burguillos. Si para cualquiera es “un honor” pregonar las Fiestas Patronales de Rute, en su caso será un privilegio “pero también una responsabilidad”. Rabasco comentó que a poco de constituirse la actual junta de Gobierno, el presidente le había lanzado el reto de que debía ser pregonero el último año de mandato. En un principio, pensó que no iba en serio, pero cuando hace unos meses se lo recordó, su respuesta fue clara: si entonces no le había dicho que no, “tampoco ahora le iba a decir que no”.

Puesto que la propuesta inicial no fue tomada en cuenta como algo definitivo, aún no ha preparado nada. En cualquier caso, le quedan cinco meses por delante para hacer un pregón “digno”, acorde con estas fiestas “y lo que merece el pueblo de Rute”. Confía en estar a la altura de quienes le han precedido, “muy buenos oradores y difíciles de superar”. Pero tiene claro que lo primordial es hablar “con el corazón de lo que sentimos y de lo que son las Fiestas Patronales”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario