Cuatro sementales de la reserva de burros de Rute serán cedidos a la Universidad de Córdoba para la creación de un banco de germoplasma

Rafael Alberti en una de sus visitas a la reserva ruteña junto a un ejemplar de la raza andaluza

Rafael Alberti en una de sus visitas a la reserva ruteña junto a un ejemplar de la raza andaluza

La Fundación Casa del Burro de Rute y la Universidad de Córdoba van a firmar un convenio de colaboración para la creación de un banco de semen de asno de la raza andaluza cordobesa. Con él se pretende evaluar y definir las características seminales propias de esta raza, testar y optimizar la refrigeración de esperma. También se pretende mejorar y desarrollar la metodología para su crioconservación. Asimismo, se quiere crear un banco de germoplasma útil para la conservación de la especie. Jesús Manuel Dorado Martín, del Grupo de Reproducción Animal de la Universidad de Córdoba, se va a encargar de coordinar el trabajo. Actualmente, en la reserva hay cuarenta ejemplares de esta raza, una de las seis autóctonas españolas que están en peligro de extinción. De hecho, en Rute está el mayor núcleo de asnos andaluces reproductores.

No es la primera vez que se alcanza un acuerdo de este tipo. En realidad, el proyecto es la continuación de otro iniciado hace cuatro años con la propia Universidad y la Diputación de Córdoba. Entonces se llevó un semental y dos burras reproductoras al Centro Pecuario dependiente de la Diputación. Aunque los ejemplares aportados en esa ocasión procedían de la reserva de Rute, fueron cedidos a través de la Unión de Ganaderos. La asociación Adebo forma parte de la Unión de Ganaderos desde que ésta echara a andar en 2003. Ya desde los años 90 Adebo venía poniendo sobre la mesa la necesidad de que los ganaderos se agruparan.

El actual acuerdo supone la creación del primer banco de germoplasma de la raza cordobesa. Se sigue el patrón realizado hace quince años con la raza catalana para congelar semen y exportarlo a otros países. También la Universidad Complutense hizo lo propio con la raza zamorano-leonesa. De hecho, el primer ejemplar nacido con esta técnica, en 2008, fue de esta raza. El convenio va a permitir la inseminación de los primeros asnos andaluces.

Según ha avanzado su director, Pascual Rovira, la fundación ruteña va a ceder de forma alternativa cuatro de sus mejores sementales, “de gran valor genético”, por un período de tres meses cada uno. Rovira confía en que la conservación de la raza andaluza quede garantizada en un futuro. Las muestras extraídas de los sementales de Rute se utilizarán para esa inseminación artificial.

Deja un comentario