Las V Escuelas de Padres de Rute profundizarán en temas educativos como la inteligencia emocional

Los responsables de las  Escuelas insisten en su importancia como punto de encuentro y reflexión sobre el proceso educativo

Los responsables de las Escuelas insisten en su importancia como punto de encuentro y reflexión sobre el proceso educativo

De nuevo se ponen en marcha en Rute unas Escuelas de Padres, organizadas por el Ayuntamiento (desde las áreas de Servicios Sociales y Juventud) y el Instituto Provincial de Bienestar Social. Es la quinta edición de estas escuelas, que nacieron con la filosofía de aclarar dudas y aportar soluciones a dificultades educativas con ayuda de un profesional. Como de costumbre, la cuota de inscripción es algo “simbólico”, en palabras del educador social Juan Antonio Merchante: diez euros por pareja. La primera toma de contacto tenía lugar en la tarde del miércoles 9, con una reunión informativa en el Edificio de Usos Múltiples. Se había concebido a modo de planificación de cara el desarrollo de las Escuelas. Se quería concretar la distribución final de los grupos con los propios asistentes.

Además del habitual de por la tarde, se había planteado uno para la mañana y otro específico para los padres y madres del IES Nuevo Scala de Rute. Además, como novedad, las Escuelas llegan este año a las aldeas de Zambra y Llanos de Don Juan. También cabe destacar la incorporación de un servicio de guardería para niños de entre 3 y 12 años en horario de tarde. Era justo el grupo de tarde el que de antemano estaba totalmente cerrado en cuanto a horarios. Las escuelas se impartirán los martes, de seis a ocho, en el Edificio Juvenil Ludoteca de Rute. En cuanto al de mañana, finalmente se ha concretado que será los miércoles a las nueve y media. Queda a la espera de la respuesta de los padres la opción de que se incorpore un grupo exclusivo de Secundaria. Por último, en las aldeas las sesiones comenzarán cuando termine la cosecha, en torno al mes de marzo.

La jornada inaugural contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo. La concejala mostró su satisfacción porque estamos ante un proyecto plenamente consolidado en el municipio. La prueba más evidente es la notable afluencia en esta primera toma de contacto. Eso sí, la mayoría de las personas participantes son madres, mientras que los padres aún se muestran más reticentes. Lazo insistió en que hay que “saber guiar” a la sociedad del futuro. La concejala se centró en los padres de alumnos de Secundaria y les animó para que no se den por vencidos. Muchos piensan que ya no tienen nada que hacer por sus hijos “y es cuando más conflictos surgen y donde estas Escuelas más les pueden ayudar”.

En cuanto al programa previsto en las escuelas, se va a encargar de impartirlo de nuevo el psicólogo clínico Francisco López. El psicólogo ha subrayado que el auge de estas escuelas responde a dos factores. Por un lado, se ha avanzado mucho en la investigación y la docencia. Ahora se puede dar respuesta a cuestiones que antes se planteaban y no se podían resolver. Pero no es menos cierto que estamos asistiendo a una sociedad en continuo cambio. Es obvio que hay aspectos de la educación “iguales para un padre de hoy o de hace cincuenta años”. Son valores “universales” como el cariño o una autoridad “bien entendida”. Sin embargo, estamos en una sociedad donde los cambios son “muy rápidos”.

Continuamente, los padres tienen que tomar decisiones sobre cuántas horas ven sus hijos la tele o el tiempo que dedican a los ordenadores y las videoconsolas.  En esas situaciones, los patrones con que fueron educados “no les sirven ahora”. Las Escuelas no tienen “reglas mágicas, porque no hay una sola visión”. Pero al menos sirven para reflexionar de forma conjunta, enriquecer los puntos de vista “y saber qué postura tomar”. Aún está por ver cómo afecta, “si para mejor o para peor”, el auge de las redes sociales. Como profesional, ya se está encontrando muchos casos de adicción o falta de privacidad en esas redes. Ya existe cierto peligro de que los padres se queden por detrás de sus hijos en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías. Por eso, se hace necesario que se informen, “con sentido común, para no invadir su intimidad ni tampoco dejar hacer como si no pasara nada”.

Sobre el temario, el psicólogo ha recordado que está planificado a dos años vista. En esta ocasión, correspondería la segunda parte, pero siempre teniendo en cuenta que los contenidos se actualizan con las nuevas investigaciones que se llevan a cabo. De hecho, López asegura que quienes asistieran a las escuelas hace dos años también se van a encontrar “muchísimas incorporaciones”. Por ejemplo, aparece un tema dedicado a la familia “como sistema y las dinámicas que se crean dentro”. También se aborda un apartado específico sobre inteligencia emocional. Junto a ellos se tratará el desarrollo evolutivo de los niños, qué tienen en común y qué les diferencia unos de otros, ayuda en los estudios, así como un tema de normas, límites, premios y castigos, con una sesión concreta de casos prácticos.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario