-
Los problemas se han intensificado en el último mes, con cortes diarios de dos horas o más que afectan a un centenar de personas de varias calles del Barrio Alto
En torno a un centenar de vecinos del Barrio Alto de Rute están sufriendo cortes reiterados de luz. Los problemas de suministro se arrastran desde hace tiempo, pero en especial se han intensificado este año y más si cabe en el último mes. Con la llegada del frío, y el mayor consumo en radiadores y calefactores, los cortes se producen a diario. Por lo general, suceden llegada la noche, pero a veces también durante el día. Cada jornada, estas personas se ven privadas de electricidad por un intervalo medio de dos horas, que a veces llegan a ser hasta cuatro. La incidencia afecta principalmente a las calles Fresno y Colón, pero también alcanza a otras aledañas, como Cortijuelos, Nueva e incluso Priego.
- Aparte de quedarse sin calefacción o sin poder cocinar, la situación más delicada es la de personas que necesitan un concentrador de oxígeno para respirar
En vista de que las reclamaciones a Endesa no han surtido efecto hasta la fecha, una representación de estos vecinos se ha reunido en el Ayuntamiento con el alcalde David Ruiz y otros miembros del equipo de Gobierno. Como portavoz vecinal, Dolores Caballero ha mostrado su preocupación por el alcance de los daños. No sólo se quedan sin calefacción o sin poder cocinar, o preparando la comida a marchas forzadas. Caballero va más allá y habla de un problema “de salud pública”. Como recuerda, hay personas “enganchadas a aparatos eléctricos como respiradores”, que no pueden permitirse estar cuatro horas sin esa asistencia. Aparte de particulares, está perjudicando a fábricas cercanas o un horno de pan, “que produce de noche”.
Asegura que cada vez que se va la luz se tramita la correspondiente reclamación a Endesa, además de trasladarla a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero por ahora la única respuesta de la compañía ha sido enviar a un técnico, “que instala un fusible que apenas dura 24 horas”. Por ello, concluyen que se está cometiendo “un delito” por parte de Endesa y exigen que se les suministre la potencia que cada vivienda tiene contratada. Entienden que las instalaciones están “bastante obsoletas” y, como muestra, señalan el estado de la caseta de la calle Fresno.
Con la reunión en el Ayuntamiento han querido poner de manifiesto que no es algo puntual de un grupo de vecinos, “sino un problema del pueblo de Rute”. En este sentido, el alcalde ha confirmado que, como nuevo equipo de Gobierno, empezaron a recibir las primeras quejas en agosto. Ya entonces las trasladaron a Endesa, pero a partir de septiembre se han multiplicado y cada vez proceden de más calles. Las más delicadas son las de personas que necesitan un concentrador de oxígeno.
Aparte de haberle llegado esta preocupación como alcalde, también la conoce de primera mano porque el daño ha alcanzado a la emisora municipal. Los cortes afectaron a los equipos de alta frecuencia de Radio Rute, situados en el Cerro de San Cristóbal, al final de la calle Soledad, y durante unos días no se pudo emitir con regularidad. Por eso, no sólo se ha tramitado una queja formal a Endesa, sino una denuncia. Algunos vecinos han sufrido averías “importantes” y David Ruiz asegura que al Consistorio los arreglos ya le han costado “sobre mil ochocientos euros”.
A nivel municipal se han presentado tres reclamaciones y la respuesta de la compañía ha sido nula hasta la fecha. Coincide con los vecinos en que habría que ampliar la potencia para atender el volumen de población de la zona. El problema de fondo es que, pese a la liberalización del sector de la energía eléctrica, Endesa sigue teniendo la gestión exclusiva de las infraestructuras. Por tanto, sólo en sus manos está aportar una solución para mejorar el servicio.