La AECC de Rute se suma a las peticiones para movilizar recursos y que la supervivencia de personas con cáncer alcance un 70%

  • En la actualidad el número de casos de esta enfermedad van en aumento y el índice de supervivencia se ha estancado en el 51%

La asociación ruteña habilitó una mesa informativa en el mercadillo

En 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, tendrá cáncer. Esto significa que 21,6 millones de personas del mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Con estas escalofriantes declaraciones comenzó Victoria Garrido, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Rute, un manifiesto. Su lectura llegaba con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero.

Se trata de unos datos extraídos del Observatorio del Cáncer de la AECC. En España habría hasta esa fecha trescientos treinta mil casos nuevos. Según consta en el comunicado, los nuevos casos van en aumento y el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años, situándose en un 51%, En algunos tipos de cáncer el porcentaje es mucho menor.

  • Según la AECC, en 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer

Además, junto a la tasa de incidencia y la supervivencia, otro de los retos pasa facilitar a las personas que padecen la enfermedad su incorporación al mundo laboral o ayudar para que puedan retomar sus rutinas diarias. Por todo ello, desde la asociación hacen un llamamiento para que todos los actores sociales se impliquen (gobiernos, autoridades sanitarias asociaciones y sociedad en general).

De ahí, ha explicado Victoria Garrido, la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). El objetivo propuesto es superar la tasa de supervivencia hasta un 70% para el año 2030. Con esta iniciativa se pretende concienciar y movilizar a la sociedad española e incrementar la prevención, investigación, atención y divulgación del cáncer.

La lectura del manifiesto tuvo lugar el pasado sábado 3 de febrero, en el mercadillo municipal. La asociación ruteña aprovechó igualmente para instalar una mesa informativa durante toda la mañana del sábado. Finalmente, con objeto de concienciar para alcanzar ese 70% de supervivencia, Victoria Garrido resaltó la iniciativa de los jugadores de fútbol de La Liga EA Sports, La Liga Hypermotion, La Liga Endesa y La Liga Plenitude ASOBAL. En los encuentros del fin de semana los jugadores de estas competiciones han lucido un lazo verde, alusivo a la esperanza y en contraposición al lazo negro que supone la pérdida de la vida.

Deja un comentario