José Pulido se clasifica para el Campeonato Andaluz de Ajedrez para menores

  • El torneo tiene un carácter abierto, pero el cuarto puesto del ruteño en la fase provincial le permite acudir a la cita autonómica con una serie de gastos cubiertos

El ruteño igualó a puntos con el tercer clasificado en esta cita de Montilla

José Pulido y Cristóbal García – Campeonato Provincial de Ajedrez para Menores

El ruteño José Pulido ha terminado el mes de enero con un brillante cuarto puesto en el Campeonato Provincial de Ajedrez para menores, disputado en Montilla. La actuación tiene el valor extra de que le clasifica por méritos propios para el Campeonato Andaluz. Podría haber acudido de todos modos, dado el carácter abierto de la cita autonómica. Lo interesante es que le reporta ventajas en forma de beca o media beca. Así, según explica su entrenador, Cristóbal García, no tendrá que pagar toda la inscripción. Y aunque no le cubra el alojamiento, sí tendrá “plaza preferente” cuando se dispute el Campeonato Andaluz. Suele ser a finales de abril o primeros de mayo, pero aún se desconoce la fecha exacta y la sede.

  • A estas edades prima un ajedrez más rápido, ya que los jugadores no han tenido tiempo vital de asimilar todo el conocimiento que implica este deporte

De momento, el cuarto puesto de Montilla tiene el mérito añadido de haber empatado con el tercero. Para desempatar, hubo que recurrir al llamado “sistema Buchholz”, que deshace la igualdad en función de los puntos alcanzados por los rivales que se han enfrentado a los dos jugadores que han empatado. El balance, en cualquier caso, es positivo, más teniendo en cuenta que el sistema era de partidas lentas, de 50 minutos, con un incremento de diez segundos por movimiento. García matiza que en los torneos provinciales predomina el ajedrez lento, aunque a estas edades se domina modalidades más rápidas. Al propio Pulido se le da mejor, pero le gustan las partidas largas.

La explicación es que no ha habido tiempo vital de aprender todo el bagaje que implica conocer bien este juego. En parte, de joven se practica un ajedrez “más intuitivo”, o al menos no se aprovecha todo el tiempo disponible, si bien el ruteño no deja de hacer progresos.  Como recuerda el preparador, dominar el ajedrez es un compendio de estudiar partidas, ampliar conocimientos y desarrollar la agilidad mental para cuando venga una situación adversa. José Pulido tiene mucho avanzado. Ello le ha facilitado “vivir de las rentas” en Montilla, ya que no tuvieron mucho tiempo de prepararla.

Por otra parte, pese a su juventud, empieza a ser un referente para otros jóvenes de Rute que practican ajedrez. En este sentido, García ha destacado el buen funcionamiento de las escuelas de los colegios Fuente del Moral y Ruperto Fernández Tenllado. Entre ambas, suman más de treinta escolares que reciben una hora de clase a la semana. Además, entre los dos torneos que han disputado en los respectivos centros han juntado a cerca de doscientos niños. García concluye que el ajedrez goza de buena salud en Rute. Ahora, para Semana Santa quiere organizar un torneo entre ambos colegios.

Deja un comentario