-
El ruteño hizo la prueba de 60 kilómetros en una cita en la que participaron otra media docena de corredores locales en las diferentes modalidades que comprendía
Balance de José María Garrido – Chico – en la Ultra Sierra Nevada 2024
José María Garrido “Chico” continúa sumando podios y méritos a su impresionante palmarés. El corredor ruteño ha estrenado abril con un más que meritorio tercer puesto en la Ultra Sierra Nevada 2024. Es lo que dice la clasificación oficial, pero, en realidad, entró en meta a la par que un “viejo conocido”, como es Víctor Pimentel. Ambos pararon el crono en un tiempo de poco más de seis horas y media: 6:31.24. No obstante, a Pimentel la prueba le ha valido el título de campeón autonómico, ya que la modalidad trail constituía el Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo. Chico está federado en montañismo. De ahí que no le valiera para el título.
Noticia relacionada
Los dos corrieron esa modalidad trail, que comprendía 60 kilómetros y 3700 metros de desnivel. Por delante de ellos, sólo entró en meta el letón Gvido Kalnins. La prueba se disputó el sábado 6. Un día antes había comenzado la carrera ultra, con 101 kilómetros y 5500 metros de desnivel, donde no hubo nadie de Rute. Eso no significa que la presencia de corredores locales en Sierra Nevada no fuera notable. Con Chico corrieron en la misma modalidad Miguel Ángel Mangas y Juan José Cubero, representando los tres al Club Hacho Trail.
Por su parte, en representación del Club Atletismo Rute, corrieron la maratón Paco López y José Ariza, además de Francisco Bareas, con Hacho, y Bartolomé Aguilera. Aparte de los 42 kilómetros de distancia, sumaba un desnivel de 2900 metros. Esta prueba también se disputó el sábado. Para el domingo quedó la media maratón, que acumulaba 2150 metros de desnivel. Ahí estuvieron con la elástica de Hacho Jessica Tejero y Antonio Jesús Granados. En función de la distancia, cada modalidad partía del centro de Granada o bien de alguno de los municipios del cinturón urbano. Tras compartir parte del recorrido, todas terminaban en la estación de Pradollano.
Pese a estar curtido en mil batallas en carreras por montaña, Chico asegura que la cita de Sierra Nevada es bastante exigente. Por fortuna para los participantes, el calor no apretó como se temía en el fin de semana. Tampoco pasaron factura las lluvias recientes en forma de terreno embarrado. En cuanto al hecho de haber entrado en meta a la par que Víctor Pimentel, confiesa que hubo varios kilómetros de pugna, pero finalmente fueron conscientes de que estaban muy igualados. Las sensaciones, sin duda, han sido muy buenas, con la vista puesta en los 70 kilómetros que le esperan en junio en el DesafíOSOmiedo, en Somiedo (Asturias) con nada menos que 8200 metros de desnivel. Es el Campeonato de España de este año y el ruteño irá como integrante de la Selección Andaluza.