-
El ruteño dominó esta prueba que constituía un Homenaje a la Legión y que discurre por el entorno del río del mismo nombre, entre Málaga y Cádiz
José María Garrido “Chico” lo ha vuelto a hacer. Cada vez sorprenden menos sus gestas en las carreras por montaña de larga distancia y la asiduidad con que suma un éxito tras otro no debería ensombrecer sus méritos en ningún momento. Bien como miembro del Club Hacho Trail, en esas pruebas de montaña, o representando al Club Atletismo Rute en asfalto, en cualquier cita donde esté presente, siempre figura entre los candidatos al podio. Su última machada ha sido en el Gran Trail del Guadiaro, XIX Homenaje a los 101 kilómetros de la Legión (HOLE), donde ha subido a lo más alto del cajón.
- Chico tuvo que sobreponerse al hecho de ir mucho tiempo solo y arrastrar molestias desde el kilómetro 30
Chico fue el mejor en la prueba ultra en torno al río del mismo nombre, con 66 kilómetros y 2056 metros de desnivel. El ruteño los completó en menos de seis horas (5:45:30). La salida y la meta, así como la logística de la carrera, estaban en la localidad malagueña de Ronda. No obstante, en esta modalidad la carrera pasa por todos los pueblos del entorno del Guadiaro, en el límite entre las provincias de Málaga y Cádiz: Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera.
Tuvo que afrontar buena parte del recorrido en solitario, lo que le exigió un esfuerzo mental extra. Después de ir un rato en segunda posición, el primer clasificado “se perdió”. Este percance permitió a Chico situarse en cabeza hasta el final, pese a que, según confesaría luego en meta, a partir del kilómetro 30 se sintió “regular”, con muchas molestias y los glúteos “muy subidos”. Otro inconveniente, tanto para él como para el resto de corredores, fue el calor que se dejó sentir en la Serranía de Ronda durante el tercer fin de semana de marzo. Aun así, asegura que es una carrera “muy bonita y corrible”, como se dice en el argot, cuando no hay apenas tramos de montaña en los que no queda otra que caminar.
De esta forma, Chico terminó por delante de los trescientos participantes de la prueba ultra, entre los más de dos mil quinientos que han sumado las diferentes modalidades. Aparte del ultra trail, el HOLE incluía un trail de 27 kilómetros, con 730 metros de desnivel, que contó con mil doscientos participantes, y una ruta para senderistas, en la que concurrieron quinientas personas. En la carrera de 27 kilómetros hubo tres ruteños más, en su caso con la elástica del Club Atletismo Rute: Pedro Campos, Antonio López Moscoso y José Daniel López, que también cumplieron el objetivo de completar la prueba.