-
El cartel se presentó en la parroquia de Santa Catalina en el acto en el que también se dio a conocer el logotipo creado, por Antonio Cabañas, para esta celebrar esta efeméride
Este año se cumple el 400 aniversario fundacional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. La cofradía que procesiona estas imágenes titulares, cada Viernes Santo, fue creada en 1624. Por eso, a lo largo de este año se van a llevar a cabo diferentes actos y cultos especiales para conmemorar esta efeméride. Así, el pasado sábado, día 13 de abril, tuvo lugar el acto de presentación del cartel anunciador que ha sido obra del pintor sevillano José Cabrera Lazo de la Vegas. También se dio a conocer el logotipo creado por Antonio Cabañas, para tal fin.
- El presidente, Pablo Jiménez, destacó el estilo único y sensibilidad del pintor sevillano
El encargado de presentar el acto, que tuvo lugar en la parroquia de Santa Catalina Mártir, fue el presidente de la cofradía, Pablo Jiménez. Según Jiménez el autor del cartel es un destacado pintor, cuyo talento le ha permitido dejar una huella imborrable en el mundo del arte y cofrade. Asimismo, Pablo Jiménez considera que con “un estilo único y una profunda sensibilidad” este artista ha sabido captar en su obra “la esencia de la devoción y la espiritualidad cristiana”. La obra denominada “Pasión” ha sido realizada con técnica mixta y utilizando óleo y acrílico.
En la pintura destaca la imagen de Jesús Nazareno como protagonista principal. Sobre el fondo oscuro aparecen los colores rojos para mostrar el dolor y sufrimiento de su Madre. Resaltar, igualmente, una imagen asociada a la urna del Cristo Yacente y un pelícano como símbolo de la filantropía y del amor. Finalmente, en la parte inferior encontramos un corazón atravesado por siete puñales en alusión a los dolores de la Virgen. En cuanto al logotipo, Pablo Jiménez leyó unas palabras enviadas por Antonio Cabañas, quien no pudo acudir al acto.
Para Antonio Cabañas este trabajo ha supuesto una gran responsabilidad. Este autor ha creado un logo de colores ocre, morado y rojo y con la simbología propia de esta cofradía de pasión ruteña. Por su parte, el acalde, David Ruiz, intervino para resaltar “el sentir de un pueblo entero por su Nazareno”. El alcalde recordó cuando talla ruteña fue trasladada hasta Córdoba para participar de una magna, convirtiendo así al Nazareno en el embajador de la fe del pueblo de Rute. Para David Ruiz, este 400 aniversario es una nueva oportunidad para proclamar esa devoción popular por la imagen del Nazareno.
Finalmente, el acto lo cerró el sacerdote de la parroquia de Santa Catalina, David Matamalas, quien felicitó a los miembros de la cofradía por esta conmemoración. Según dijo la devoción hacia el Nazareno representa la “fe heredada en el seno de las familias” y un “pasado devocional transmitido, de abuelos, hijos o nietos, y de generación en generación”. Además, el acto contó con la asistencia los representantes de las distintas hermandades y cofradías ruteñas, así como con varios concejales y miembros de los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal.