-
La actividad ha estado promovida por la concejalía de Igualdad con fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género
Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar contra la Violencia de Género, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rute ha organizado el I Concurso de microrrelatos “Historias de mujer”. La iniciativa forma parte de las actividades financiadas por el Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y ha estado organizado por el Grupo BCMGestiónArte. Los premios a los ganadores del concurso: José Antonio Ronda Porras, Sonia Ruiz Navarro y Joaquina Repullo Cubero, se entregaron ayer en la biblioteca de Rute.
El primer premio ha recaído en José Antonio Ronda, por “Sombras”. Un microrrelato que pone de manifiesto ese control emocional machista que termina anulando la voluntad y deseos de la mujer. El premio lo recibió de manos de la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel. El segundo galardón ha correspondido a Sonia Ruiz Navarro, por el relato titulado “04:32” que describe las fases de negación, control y explosión de violencia que sufren las mujeres.
La ganadora del segundo premio recibió su reconocimiento de manos de la presidenta de la Asociación de Mujeres “Horizonte” de Rute. Abundi Alba. Sonia Ruiz aprovechó, la ocasión, para referirse a determinadas formas de violencia machista que pasan desapercibidas y que hemos interiorizado. Un “monstruo” con nombres y apellidos “violencia de género” que no podemos normalizar. De ahí que recordase que son 46 los casos que hubo durante 2022, y cinco los casos contabilizados desde que empezó el año, el último de hace un par de días
Finalmente, el tercer premio ha correspondido a Joaquina Repullo Cubero, por un emotivo relato titulado “Mi confesión” que alude a algunas de las tristes realidades que sufren las mujeres a raíz de una violación. Joaquina recibió su premio de manos de Isabel Ramos, en representación del colectivo “Artefacto”. Los miembros de esta asociación cultural, a su vez, han actuado de jurado del concurso. Según Ramos se han presentado trabajos “muy buenos”. No obstante, algunos fueron descartados por no ajustarse a la temática.