Sólo el socialista Antonio Ruiz ha confirmado que repetirá como candidato a la Alcaldía de Rute

  • A menos de cinco meses de las elecciones municipales del 28 de mayo, ni PP ni IU han despejado aún dudas sobre quiénes encabezarán sus respectivas listas

Los tres grupos municipales tendrán que conformar sus candidaturas en estos próximos meses

El recién estrenado año se presenta intenso en el panorama político. Para el mes de noviembre se espera que se convoquen elecciones generales. De momento, la fecha asegurada y marcada en rojo en el calendario de los partidos es la del 28 de mayo. Ese domingo se celebran las elecciones municipales en todo el país, amén de otras convocatorias autonómicas en algunas comunidades. En el plano local, las formaciones ya “calientan motores”, de modo que, en función de su población, hay municipios donde algunos partidos han hecho público quiénes serán sus cabezas de lista. En el resto, se darán a conocer en estas primeras semanas de 2023.

En Rute, tan sólo se sabe con certeza que el candidato socialista será el actual alcalde, Antonio Ruiz. Por tanto, los del 28-M serán los quintos comicios locales en que figure como número uno de su partido. En noviembre ya había anunciado su intención de repetir, cuando se formalizaron las precandidaturas del PSOE-A en los municipios cordobeses de menos de veinte mil habitantes. Después, lo corroboraría él mismo en el programa especial de fin de año de Radio Rute.

Al tiempo que despejaba incógnitas sobre su formación, ironizaba sobre el doble juego que, según dice, hace el Partido Popular. Aparte de acusarles de hacer “una política que divide al pueblo”, ya en clara alusión a su oponente David Ruiz, señalaba que, mientras que como grupo afirman que aún no hay ningún nombre, “hay un candidato que va diciendo que va a ser él”. En un tono ya propio de precampaña, Antonio Ruiz advierte que ese posible candidato “genera muchas dudas”. Cree que para abordar temas como el polígono de La Salina “hay que tener cierta preparación”.

Tras las elecciones de 2019, el Partido Socialista gobierna a raíz de la alianza con Izquierda Unida. Su única representante en el Consistorio, la teniente de alcalde Ana Lazo, defiende la gestión de estos cuatro años. Asimismo, apunta que en estos meses se van a seguir culminando proyectos para “atender las demandas” de la ciudadanía ruteña. De cara a las elecciones, poco ha desvelado. No pudo estar presente en una primera reunión de la coordinadora provincial el pasado 22 de diciembre. No obstante, ha adelantado que a partir de enero se intensificarán las reuniones para “tomar decisiones”.

En cuanto al único grupo de la oposición, su edil Andrés García adelantaba que las expectativas del Partido Popular son “ganar las elecciones” para cambiar la dinámica política. Su nombre es uno de los que ha salido a relucir alguna vez como “alcaldable”. Él reitera que entró en política “para trabajar por Rute”. Lleva ocho años haciéndolo y siempre ha estado “al servicio del partido”. Con esa premisa, insiste en que están buscando “las mejores opciones” no sólo para el candidato sino para conformar “el equipo”, algo que considera más importante que quién lo encabece.

Deja un comentario