El trabajo del grupo GAIA ha concluido con la identificación y catalogación de más de cien yacimientos en Rute y Zambra

  • La localización de unas pinturas rupestres es uno de los hallazgos más reveladores del equipo que dirige el historiador y arqueólogo ruteño, Luís Jiménez

  • Estos jóvenes investigadores han encontrado materiales de periodo del paleolítico medio, cerámica del neolítico y vestigios de asentamientos iberos y romanos.


Casi un centenar de personas de Rute han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo por el Grupo Andaluz de Investigaciones Arqueológicas, GAIA, dirigido por el historiador y arqueólogo ruteño, Luis Jiménez. Un trabajo ingente que ha sido posible, apuntó el propio Jiménez, gracias a la labor de campo llevada a cabo por María Paz Sanz, Luis Aguilera y José Alberto Delgado, también historiadores y arqueólogos, así como por otros estudiosos de la materia, geógrafos y la colaboración de un número significativo de vecinos y vecinas de Rute

Este grupo ha llevado a cabo una tarea ardua en la que han estudiado “palmo a palmo” el término municipal de Rute, con especial relevancia de la aldea de Zambra. El encargado de presentar estos resultados fue el propio director del proyecto, Luis Jiménez, en las jornadas celebradas el pasado sábado en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Ni siquiera los medios de comunicación estuvieron autorizados a grabar su ponencia y los conocimientos compartidos sobre material hallado en las distintas zonas investigadas con objeto de evitar posibles expolios.

De esta forma, las sospechas iniciales sobre el potencial patrimonial existente, afirmó Jiménez, han quedado más que probadas. En total se han trabajado en 102 yacimientos a lo largo de los 138 kilómetros rastreados y con más de un centenar de jornadas de trabajo realizadas. Algunos de estos yacimientos ya habían sido encontrados e identificados en la década de los años 80, por el historiador ruteño Miguel Ángel Hitos, o en intervenciones posteriores llevadas a cabo en 2005, por el arqueólogo egabrense Antonio Moreno.

Ahora, el grupo GAIA, ha documentado alrededor de otros cincuenta yacimientos o posibles asentamientos poblacionales, evaluando el potencial que ofrece cada uno de ellos. Las conclusiones no han podido ser más prometedoras. Uno de los hallazgos más reveladores ha sido la constatación de unas posibles pinturas rupestres en unas de las cavidades exploradas. También han podido constatar el paso de distintas civilizaciones por nuestro territorio con materiales que pertenecen al paleolítico medio o restos de cerámica neolítica e incluso humanos encontrado en buen estado de conservación. Según Jiménez “algunos de los yacimientos excavados pueden dar unos resultados increíbles”.

Asimismo, han documentado asentamientos de la época íbera cuando tuvo lugar la aparición del desarrollo urbanístico. Igualmente, algunas de las representaciones más importantes pertenecen al periodo romano. De hecho, los primeros datos de la existencia de Zambra datan de esa época y de la villa conocida como Cisimbrium. Se trata de vestigios que se encuentran en superficie y que evidencian la existencia de villas romanas, e incluso han podido localizar una basílica que pertenecía al periodo de la tardo-antigüedad.

Luis Jiménez ha resaltado que, además, de la torre vigía del Canuto, la zona Rute El Viejo, o el Castillo de Zambra, emblemas de municipio que hay que proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) existen más de cien yacimientos en Rute que ofrecen un potencial patrimonial muy interesante. Tras los estudios realizados Luis Jiménez, apunta que la localización del Rute del pasado, más que en la zona conocida como “Rute Viejo”, podría estar en otro de los yacimientos hallados, donde se existen indicios de un poblado con casas y la posible ubicación de un cementerio.

Esta investigación son los primeros pasos, de un largo y costoso camino, que podrían contribuir a potenciar, dar a conocer y difundir el patrimonio y el pasado de Rute y Zambra, y que de momento han derivado en la elaboración de una carta arqueológica. De momento, este proyecto ha sido posible gracias al apoyo económico de la Diputación de Córdoba. Además, cuenta con el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento y la concejalía de Cultura. El alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha elogiado el trabajo del grupo GAIA, asegurando que “el pasado es una apuesta por el presente y el futuro de Rute”.

Antonio Ruiz ha resaltado la importancia de trabajar por preservar el patrimonio de Rute, y el compromiso de las instituciones para que ello sea posible. Además, el alcalde considera que debemos sentirnos “orgullosos de que jóvenes que se han formado fuera de su municipio quieran devolver a su pueblo el conocimiento adquirido”. Por ahora, el material encontrado será custodiado en el Museo Arqueológico de Córdoba. No obstante, Antonio Ruiz, ha adelantado que el Ayuntamiento última las gestiones para la adquisición de la casa en que vivió Rafael Alberti, en la calle Toledo, con objeto de crear espacios donde dejar constancia del paso de este insigne escritor por Rute y para habilitar en este lugar espacios museísticos de distinto uso.

Deja un comentario