-
Se trata de una obra detallista e hiperrealista donde se observan con extraordinaria nitidez los bordados, las piezas de orfebrería o las joyas de la Virgen
Presentación cartel Año Jubilar
El pueblo de Rute se prepara para la celebración del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen. El próximo 13 de octubre tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa. Desde ese momento se irán sucediendo los distintos cultos y actos programados por el consejo de la Real Archicofradía de la Virgen del Carmen, encargado de todo cuanto concierne a la celebración del Año Jubilar. Como preámbulo, el pasado sábado 23 de septiembre, en la ermita de la Virgen, en la calle Toledo, tuvo lugar la presentación de la pintura del cartel conmemorativo de esta efeméride, una obra del pintor sevillano Jonathan Sánchez Aguilera.
Noticia relacionada
También se presentó Santo Escapulario que ha sido cosido a mano y confeccionado, sobre fieltro marrón, por las hermanas carmelitas descalzas de Ciudad Real. El encargado de conducir el acto, Jesús Manuel Redondo, habló de la “grandeza suprema” de esta celebración y del privilegio de contar con el pintor sevillano para “inmortalizar” uno de los acontecimientos más destacados de la historia cofrade ruteña. Desde ahora, apuntó Redondo, “comienza a moverse todo lo que viene” durante los próximos doces meses.
En cuanto al autor, Jesús Manuel Redondo dijo que estamos ante “una persona aficionada desde pequeño a la pintura, la cerámica y la escultura”. Se trata de un pintor con una extensa carrera profesional y cuya obra se ha podido contemplar en exposiciones nacionales e internacionales. Su trabajo ha formado parte de galerías de arte de ciudades tan diversas como Madrid, París, Sevilla o Valencia. Jonathan Sánchez se ha encargado de multitud de trabajos cofrades, entre los que destacan los que ha hecho para las imágenes del Gran Poder de Málaga o la Esperanza Macarena de Sevilla.
Para esta ocasión, según explicó él mismo, ha elaborado una pintura al óleo sobre tabla, con un plano frontal de medio cuerpo de la Virgen y el Niño, en el que destacan atributos propios de su iconografía. La pintura está recreada con una gama cromática en la que resaltan los colores ocres y marrones carmelitanos, así como los tonos amarillo y verde que caracterizan al pueblo de Rute. Se trata de una obra detallista e hiperrealista, donde se observan con extraordinaria nitidez los bordados del vestido, las piezas de orfebrería o las joyas que lleva la Virgen. El paisaje que aparece de fondo, de forma secundaria, evoca al pueblo de Rute.
El cuadro fue descubierto por el autor, acompañado del concejal de Festejos, Manuel Luque. Fue la concejala de Cultura, Dolores Ortega, quien felicitó públicamente al pintor por su obra. Para la concejala, esta pintura es “un símbolo que va a quedar para el recuerdo” del centenario del patronazgo. Además, Ortega aprovechó para animar a los miembros del consejo de la real archicofradía a afrontar el inmenso trabajo que tienen por delante. En el acto también acompañaron otros representantes de la Corporación, como Antonio Ruiz o Ana Lazo, así como el Cronista de la Villa Manuel García Iturriaga.