-
El socialista asegura que durante sus mandatos ha sido cuando más se ha reducido la deuda municipal y que es falso que la hayan incrementado
Se cumplen ahora los primeros cien días de gestión del actual equipo de Gobierno municipal. Son los primeros cien días del PP al frente del Ayuntamiento de Rute. Por eso, coincidiendo con el comienzo de un nuevo curso político, dos concejales del grupo municipal del PSOE, Antonio Ruiz y Mónica Caracuel, han comparecido ante los medios locales en la sede del Partido Socialista de Rute para hacer balance. Ruiz afirma que han querido ser “respetuosos y mantener silencio” para que el nuevo equipo de Gobierno “echase a andar”. Ahora, consideran que ha llegado el momento de desmentir algunas declaraciones y afirmaciones que se han hecho en estos meses.
- Según Antonio Ruiz, es contradictorio que digan que no hay dinero y que suban el gasto político
Para empezar, según Antonio Ruiz, no es ninguna novedad que no exista dinero en las arcas municipales. Los datos se ofrecen en todos los plenos municipales que se celebran y el actual alcalde tiene acceso a ellos desde hace doce años. Para las inversiones que se han acometido con el socialista al frente del Ayuntamiento de Rute, ha dicho, ha habido que buscar financiación “exterior, en otras administraciones”. No obstante, lo peor no es que se diga que no hay dinero, eso ya lo sabían. Para Ruiz, lo más grave es que insinúen o afirmen que han dejado una deuda de un millón y medio más. Ruiz sentencia que eso es absolutamente falso, pues lo cierto es que con él como alcalde se ha logrado reducir la deuda. Ésta ha pasado de los doce millones de euros que había en 2012 a los tres actuales.
Además, el acta de arqueo elaborada por la Intervención municipal, del 22 de junio, constata que cuando Antonio Ruiz dejó de ser alcalde, había 1,9 millones. A esa cantidad hay que sumar las liquidaciones y los cobros de las tasas e impuestos municipales de estos meses. También es falso, según Antonio Ruiz, que hayan dejado un millón y medio de facturas sin crédito. En este sentido, ha mostrado otro documento en el que se detallan las facturas que se deben. En su opinión, lo que los populares han hecho es mezclar la ejecución del presupuesto municipal con el pendiente de pago en un momento determinado.
En este sentido, el socialista considera que el actual alcalde debería saber que el presupuesto es un documento “vivo”, una herramienta que está en continuo cambio. De hecho, espera que la liquidación del actual presupuesto, el correspondiente a 2023, que se llevará a cabo entre febrero y marzo del año próximo, será con remanentes positivos como siempre viene ocurriendo desde que gobierna el PSOE. Según Ruiz, el hecho de que algunas partidas estén agotadas, como Festejos o Cultura, y que éstas requieran de una modificación de crédito posterior es una práctica habitual que se lleva a cabo para cuadrar los presupuestos. Antonio Ruiz afirma que conocer estos aspectos es algo “de Parvulitos” en la gestión municipal.
Por otra parte, encuentra contradictorio que digan que no hay dinero y que las primeras decisiones del nuevo equipo de Gobierno haya sido incrementar el gasto político. Según ha expuesto, David Ruiz “va a ser el alcalde que más cobra de la democracia” en Rute. En concreto, va a percibir cuarenta y seis mil euros al año frente a los cuarenta y tres mil cien que él tuvo consignados, aunque no los llegó a cobrar. En este aspecto, hay que recordar que el sueldo de Antonio Ruiz en los últimos dos mandatos ha sido el de presidente de la Diputación de Córdoba. Los incrementos en los emolumentos de cada Tenencia de Alcaldía son aún mayores. Se ha pasado de cobrar veintisiete mil trescientos euros de antes a los treinta y un mil de ahora, con el PP. En total, estos sueldos suponen un gasto político extra de diez mil doscientos ochenta euros al año.
No obstante, para Antonio Ruiz, lo verdaderamente sangrante son las cantidades que están recibiendo los concejales no liberados, con la subida de las asignaciones por asistencia a plenos, junta de delegados o comisiones de Gobierno. El cómputo global de gastos que van a suponer los no liberados no se podrá constatar hasta que acabe un año completo. Por ahora, se están llevando a cabo unos pagos mensuales a concejales no liberados que van entre ochocientos y mil euros al mes o más, algo que no había pasado nunca, en palabras del representante socialista. Por todo lo dicho, Antonio Ruiz afirma que los socialistas son los que más deuda han quitado, el único equipo de Gobierno que no la ha aumentado.
Por su parte, la concejala Mónica Caracuel ha reivindicado la gestión e inversiones de los socialistas ruteños en los últimos cuatro años. Entre ellas, ha destacado algunos proyectos de embellecimiento y remozado de plazas, como la de Virgen de la Sangre, San Pedro o la plaza Virgen de la Cabeza. También ha citado la recuperación de distintas fuentes y puntos emblemáticos del pueblo como los que se encuentran en calle Duquesa, en la esquina con el parque, la plazoleta junto al cuartel de la Guardia Civil y el pilón de Fuente del Moral, así como las obras de accesibilidad y embellecimiento de peanas. Entre las actuaciones de más calado y mayor inversión, Caracuel ha recordado algunos de los grandes proyectos, como la terminación del CEMAC Pintor Pedro Roldán, los nuevos parques infantiles instalados en Rute y sus aldeas o la remodelación del Ayuntamiento.
En el área de Deportes, la concejala se ha referido a las nuevas pistas de pádel, atletismo y vóley-arena, y el circuito de calistenia del Complejo Deportivo Municipal, o la instalación del césped artificial del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Juan Félix Montes. También fruto de la gestión socialista ha sido la construcción del parque canino, las distintas zonas de aparcamiento habilitadas o los cerca de una docena de caminos rurales. Son actuaciones destacadas y herencia que ha dejado el anterior equipo de Gobierno y que, según Caracuel, han sido fruto de “una gestión ambiciosa, realista y de esfuerzo y trabajo”.
Además, la concejala socialista ha recordado algunas de las obras aún pendientes y que espera ver culminadas, como la del asfaltado de la calle Duquesa, la travesía de Llanos de Don Juan, el Camino de la Pintada, el proyecto de Juan Carlos I, que se pretendía dejar a un mismo nivel de la calle Andalucía, o la construcción del bar-restaurante previsto en el Complejo Deportivo Municipal, o el graderío del campo de fútbol. Son obras previstas, cuyos trámites ya se habían llevado o se habían puesto en marcha. En total, Mónica Caracuel ha cifrado en 7 millones de euros las inversiones llevadas a cabo en Rute, en los últimos cuatro años.
Protección Civil
Respecto a la situación actual de Protección Civil, el actual equipo de Gobierno municipal ha procedido a la destitución del personal voluntario del servicio. Según el alcalde David Ruiz, este grupo contaba con una asignación anual de veinte mil euros. Sin embargo, el gasto en cada ejercicio se elevaba a cerca de los cien mil euros y contaban con volumen de facturas pendientes que rondan los sesenta mil.
Se trata de un gasto que David Ruiz calificó de “desorbitado” y de una situación que llevó al Ayuntamiento a decretar su suspensión. Antonio Ruiz admite que el gasto de este cuerpo “puede que haya sido elevado”. No obstante, ha dicho que está en función del servicio que prestan. En este sentido, afirma que cuando ha habido un suceso o durante la pandemia fueron los primeros en estar. Antonio Ruiz piensa que si el gasto era elevado “lo que había que hacer es bajarlo” y no prescindir del servicio.