-
A estos primeros puestos hay que sumar una plata y un bronce, mientras que Club Deportivo Volante consiguió un bronce y una plata en categoría sub-17
Manuel Pérez hace balance del CB Rute en el Campeonato de Andalucía sub-13
Club Bádminton Rute suma y sigue en una nueva hornada de jugadores que, después de haberlo ganado todo a nivel autonómico en categoría sub-11, siguen en la brecha en sub-13. En esta categoría y en sub-17 se han disputado en el primer fin de semana de mayo los Campeonatos de Andalucía en Montilla. El club ruteño ha firmado una tarjeta de tres oros, una plata y un bronce. Dos de los primeros puestos han sido en modalidades de dobles. En la competición masculina lo hicieron una pareja asentada, Pablo Lloreda y Fernando Pérez; y en chicas, otra dupla que también está funcionando en la pista, Blanca Porras y Jimena Caballero.
Noticia relacionada
A título individual, los dos chicos sumaron una plata y un bronce, después de haberse enfrentado en semifinales, con victoria para Pablo. Por su parte, Blanca hizo doblete en lo más alto del podio. Al triunfo en dobles añadió el oro en individual sin ceder ni un solo set en toda la competición, tal y como había hecho junto a Jimena. Por tanto, el balance es más que satisfactorio. Aunque hubo más representantes locales, de las cuatro modalidades en que competía C.B. Rute, en tres se ganó y en la otra, individual masculino, se arañó una plata y un bronce.
Responsables de otros clubes preguntan cuál es “la receta” de estos éxitos. El entrenador principal de esta categoría, Manuel Pérez, cree que las claves son pocas, pero muy claras: trabajo, esfuerzo y planificación. A ello se añade una “labor de equipo” con el resto de técnicos. Gracias a ello, nombres como los campeones de Montilla, pese a su juventud, vienen sonando desde hace tiempo. Ni siquiera han acusado la transición de sub-11 a sub-13. No sólo progresan en las competiciones, sino que su presencia en concentraciones de tecnificación es asidua.
Desde hace años la cantera del club es una de las más reconocidas y de España. No obstante, con esta generación Manuel Pérez cree que hay un matiz diferencial. Figuras que han conquistado títulos nacionales como Candela Arcos, María de La O Pérez, Ángel López o María Luisa Jiménez habían empezado relativamente tarde, para lo que requiere un deporte tan técnico como éste. Los de la nueva hornada comenzaron a jugar con apenas siete u ocho años y ya hay niños de sólo cinco que ya manejan la raqueta. Así pues, lejos de haber tocado techo, para los que ya sobresalen y para quienes vienen por detrás su mejor bádminton está por llegar.
Por su parte, Club Deportivo Volante desplazó hasta Montilla a siete integrantes, si bien en su caso compitieron en categoría sub-17. El balance con que vuelven a Rute es de dos medallas. Una fue en individual femenino, donde Ángela Moyano logró el bronce. La ruteña cayó en semifinales ante la campeona, Ana Agua, de C.B. Benalmádena. El otro metal se ganó en dobles mixtos, donde Diego Arenas formó dupla con Raquel Mesa, de C.B. Montilla. La pareja se llevó la medalla de plata tras ceder sólo en una final igualadísima, que se resolvió en tres sets.
Al tiempo que se disputaban estos campeonatos, otra representación del club estaba en Mieres (Asturias). Allí tuvo lugar una concentración nacional de categorías inferiores. En ella, Sara Arenas y su padre y entrenador, Diego Arenas, aprendieron del prestigioso entrenador danés Lennart Engler su nueva metodología para la formación de jóvenes.