-
El certamen de agrupaciones, los pasacalles, los concursos de disfraces y diferentes actuaciones protagonizan un año más el programa
El auge experimentado por el Carnaval ruteño durante la última década está fuera de dudas. Se ha convertido en una de las fiestas más multitudinarias y emblemáticas del municipio. Tiene gran arraigo y tradición popular, y desde principios del siglo pasado ha formado parte de la idiosincrasia del pueblo. La fiesta se ha ido transformando y adaptándose a los nuevos tiempos, desde esas etapas iniciales donde el mascarón era el protagonista hasta las décadas en las que en nuestro pueblo proliferaban todo tipo de agrupaciones carnavalescas. Hubo años en que se llegaron a presentar hasta seis formaciones distintas, e incluso había exclusivamente grupos de mujeres.
Noticias relacionadas
En la última década, los distintos pasacalles son los que mayor auge han experimentado. Son los pasacalles promovidos desde un primer momento por el propio Ayuntamiento, como el del Domingo de Piñata, u otros como el del Entierro de la Sardina o el del segundo sábado del Carnaval, que llegaron de la mano de iniciativas particulares. En la actualidad, la concejalía de Festejos es la encargada de la coordinación y el mantenimiento de todos estos pasacalles.
Para la celebración del Carnaval de este año, que se desarrollará del sábado día 10 al domingo de Piñata, día 18, Festejos ha optado por actividades cuyo punto de referencia será el Barrio Alto o el Barrio Bajo, según tengan lugar en sábado o domingo, respectivamente. La programación arranca el sábado 10 en el CEMAC Pintor Pedro Roldán, con el certamen de agrupaciones. Según el concejal, Manuel Luque, se han previsto dos pases para que todo el mundo tenga la oportunidad de poder disfrutar de las actuaciones.
Este año se contará con la participación de tres agrupaciones locales. La más joven es la chirigota denominada de forma genérica “La cantera de Rute” debutaba el año pasado con el nombre “Suerte vendo que pa’ mí no tengo”. En esta edición se hacen llamar “Los valientes”. La otra agrupación que ha salido con regularidad en los últimos años es la conocida como “La Murga de Rute”. En esta edición no han trabajado en nuevas letras, pero van a ofrecer una “Antología” de ediciones pasadas. Junto a estas dos formaciones, la tercera es la decana del Carnaval en Rute, si bien llevan un tiempo saliendo como “murga callejera”. Ahora lo hacen como “Batucada Arto Gambas”.
En ese primer fin de semana del Carnaval, el domingo 11, se celebrará el concurso infantil de disfraces, a la una de la tarde en el Paseo Francisco Salto. El miércoles 14 tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina, con su versión infantil a las cinco de la tarde, protagonizada, como es habitual, por los escolares de Rute. Durante el segundo fin de semana se sucederán los pasacalles. El de carácter temático será el día 17, y partirá y concluirá en el Paseo del Fresno. Allí, la asociación Arapades estará a cargo de la barra, y habrá un fin de fiesta protagonizado por dos DJ.
Un año más, la temática se ha elegido en una encuesta publicada en la web de Radio Rute. Entre las alternativas, la selva, BBC (bodas, bautizos y comuniones) y Hollywood de cine, la BBC ha sido la seleccionada
El Domingo de Piñata, el día 18, el pasacalles comenzará y terminará en el Paseo Francisco Salto. Como novedad, este año habrá un concurso de disfraces durante su desarrollo. Según el concejal, se ha trabajado “con entusiasmo y escuchando a la gente”. Por su parte, el alcalde, David Ruiz, ha animado a todo el pueblo de Rute a vivir “intensamente” el Carnaval, del que afirma que es una de sus fiestas favoritas.
En cuanto cartel anunciador se han presentado seis trabajos. El ganador ha sido el pintado por Elena Mateos. La autora ha optado por pintar con acrílico sobre lienzo, una técnica que requiere menos tiempo que otras. Con la imagen central de un payaso ha pretendido reflejar alegría, diversión, extravagancia y ese punto de locura que también caracteriza al Carnaval. Con su mirada, el payaso también pretende reflejar la emoción que provoca el Carnaval de Rute.